Mejora el ingreso en los hogares

SEDECO

Alberto Quintana Codallos

En la actual Administración Estatal el ingreso de los hogares  en Hidalgo creció 3.4 por ciento, 2016 al 2020, de para ubicarse en 13 mil 363 pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez.

Recordó que en la anterior, las estadísticas reflejaron un promedio de 12 mil 928 pesos mensuales.

Sergio Vargas comentó que gracias a los 39 mil 104 empleos  permanentes, generados en este gobierno, hay una derrama económica mensual de 468 millones de pesos adicionales, producto de los mejores salarios que se perciben.

“Es decir que 1 de cada 6 pesos de derrama económica, por salarios, se debe a los nuevos empleos permanentes generados en la actual administración estatal, lo que contribuye al crecimiento del consumo y refuerza la recuperación económica de Hidalgo”.

Vargas Téllez destacó que los salarios en Hidalgo crecieron hasta en un 50 por ciento en comparación con el salario mínimo existente al inicio del actual gobierno estatal.

El estado recuperó completamente los empleos perdidos durante la pandemia desde hace 11 meses, en Junio del 2022 se registra un nivel de empleo del 8 por ciento por arriba del que tenía hasta antes de la contingencia sanitaria.

La recuperación del estado es muy superior a la de entidades más desarrolladas como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Comentó que fue posible gracias a la llegada de importantes inversiones de empresas como JAC motors en la fabricación de equipo de transporte, SCA–Essity y Grupak en la industria del papel y Grupo Modelo en la industria de bebidas.

El titular de la Sedeco puntualizó que del 2017 al 2021 los hogares del estado de Hidalgo con acceso a internet  casi se duplicaron  al pasar de 256 mil 56 a 492 mil 572, lo que significa un crecimiento de 92.4 por ciento, equivalente a 236 mil 516 hogares más conexión a la red.