Molestia porque venden kilo hasta en 22 pesos

TORTILLA

Alberto Quintana Codallos

Vecinos de la zona metropolitana de Pachuca piden a la Procuraduría Federal del Consumidor que verifiquen el precio de la tortilla, ya que algunos establecimientos la venden hasta en 22 pesos el kilo; aunque hasta el momento no hay un incremento oficial del producto.

Comentaron que hace varias semanas, sin previo aviso, colocaron anuncios del nuevo incremento que registra el producto, supuestamente por el alza a la canasta básica.

“Lo único que solicitamos a las autoridades federales es que informen si el precio de la tortilla está plenamente autorizado y el monto que deben cobrar por el kilo del producto”.

Por su parte la dependencia federal informó que el comportamiento al alza en el precio de la tortilla está relacionado al precio que proporciona Maseca, a través de una gráfica describe la situación en los últimos meses del precio de ese producto.

“El comportamiento en tortillas está directamente relacionada al precio que da Maseca; y hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho estudiarlos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”.

Comentó que algo no está funcionando bien en el caso de Maseca, con la forma en que se comportan sus precios y cómo ese actor preponderante en el mercado nacional, “orilla a la mayoría de tortillerías del país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz”.

El 80% de las tortillas provienen de las miles de tortillerías que hay en el territorio nacional, mientras que las tiendas de autoservicio abastecen el 10% de la demanda, y otro 10% de familias que las preparan en casa, sobre todo en las zonas sur y centro del país.

En los establecimientos el kilo de tortillas fue en promedio de 20.80 pesos, con corte a julio, en tiendas de autoservicio se registró en julio una tendencia a la baja, que continúa en agosto; el precio promedio la semana pasada fue de $12.90 el kilo.