Recomienda el IMSS llevarlos a examen ocular

A MENORES

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad de Coats, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invitó a madres, padres de familia o tutores a llevar a sus hijos a realizar de forma periódica un examen de la vista, ya que es importante para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La enfermedad de Coats es un padecimiento poco frecuente ocasionado por un trastorno de los vasos sanguíneos y la acumulación de líquido en la retina.

“Entre la sintomatología los más habituales son pérdida progresiva de la visión, estrabismo, leucocoria que es la aparición de una mancha blanca en la pupila de un niño y glaucoma”, señaló el doctor Juan Ortiz Garrido, coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico.

Añadió que este padecimiento afecta en su mayoría más a hombres que a mujeres y generalmente se afecta un solo ojo, de igual forma, comúnmente aparece entre la primera y segunda década de vida de una persona de entre los 6 a 20 años, aunque en ocasiones esta enfermedad puede mantenerse en incógnito, la disminución visual en los niños y jóvenes se puede manifestar, es por ello que se recomienda realizar un examen profundo en el ojo para detectar cualquier anomalía.

Ortiz Garrido recomendó a tutores evitar que sus hijos usen de manera excesiva los monitores, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo que requiera la fijación visual constante.

Por último, el especialista destacó la importancia de acudir a la Unidades de Medicina Familiar (UMF) para realizar revisiones constantes para lograr un tratamiento oportuno y evitar complicaciones ya que el IMSS en la entidad cuenta con diferentes opciones de tratamiento según sea el caso. (Staff Crónica Hidalgo)