Cárcel de Ixmiquilpan, con el 131.33 % de sobrepoblación

-De acuerdo con la información de la CDHEH, esta prisión es la más concurrida con relación a los demás centros penitenciarios

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Hugo Cardón Martínez

Los problemas de sobrepoblación continúan en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ixmiquilpan, esto de acuerdo con el informe penitenciario que dio a conocer hace unos días la Comisión de Derechos Humano del Estado de Hidalgo (CDHEH).

De acuerdo con la información de la CDHEH y que pertenece al diagnóstico penitenciario que se realizó en el 2021, el Cereso de Ixmiquilpan tienen una sobrepoblación del 131. 33 por ciento respectivamente.  

Estos números, hacen al centro penitenciario de Ixmiquilpan el de mayor sobrepoblación que se tienen de las doce cálceles que se ubican en el estado, incluso por encimas de centros penitenciarios como Apan que tiene un sobre cupo del 109. 46 por ciento. 

A la lista se suma Huichapan con un sobrecupo de 84. 31 por ciento y Tulancingo que tienen 68.36 por ciento respectivamente, siendo estos los que mayor sobrepoblación tienen en sus cárceles, según consta en el informe realizado.

Otro dato que resalta en el informe respecto al cancel que se encuentra en Ixmiquilpan, es que al interior cuenta con una población de 195 personas cuando su capacidad es de 83 internos aproximadamente, esto a fin de que puedan contar con espacios dignos. 

De este dato, también resalta que 175 de los internos son hombres y 20 son mujeres, esto de acuerdo con el último registro que se obtuvo y que correspondió al cierre del año 2021, ya que el proceso para recabar la información puede durar varios meses.

La sobrepoblación que se tienen en el Cereso de Ixmiquilpan no es nueva, pues desde hace varios años, la CDHEH a través de sus informes