Por comentarios vs diputadas priistas, ordenan el retiro de las publicaciones

-Debido a las publicaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, se interpuso una queja por parte de la diputada Paloma Sánchez

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Luego de las quejas que presentaron diputadas federales priistas hidalguenses en contra de las publicaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de publicaciones en redes sociales por constituir presunta violencia política por razón de género. 

En Twitter y YouTube, la mandataria de Campeche, al igual que otros dirigentes de Morena, así como usuarios de las mencionadas redes sociales en el país emitieron expresiones con referencias alusivas al cuerpo de las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual vulnera el derecho a la libre sexualidad.

Cabe recordar que Sansores San Román declaró públicamente que contaba con pruebas sobre la existencia de fotografías de índole sexual de diputadas federales del PRI, las cuales supuestamente pertenecían al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, tales dichos generaron réplicas con elementos misóginos y discriminatorios por razón de género.

Por tanto, la comisión mandató a los usuarios para que retiren los contenidos en referencia, pues había elementos de posible violencia psicológica con mensajes que insultan, descalifican, difaman o desprestigian, a su vez, devalúan las capacidades de las representantes populares para ejercer un puesto político.

Esta denuncia derivó de la solicitud de medidas cautelares y de protección por parte de la diputada priista, Paloma Sánchez Ramos, a la cual se adhirieron las legisladoras federales hidalguenses Norma Angélica Aceves García y Carolina Viggiano Austria.

Cabe mencionar que también interpusieron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).