Morena garantizará paridad horizontal 

-La dirigencia estatal puede encabezarla una mujer, hombre o cualquier expresión de género

-Con base en el cumplimiento de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

RENOVACIÓN EN HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Garantizará Morena la paridad horizontal en la integración de los Comités Ejecutivos Estatales, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) determinó que en 16 entidades obligatoriamente serán mujeres quienes presidan los trabajos del partido, en el resto de los estados, incluido Hidalgo, abren la posibilidad para hombres, féminas o cualquier expresión de género.

La CNE informó que implementará las medidas necesarias para garantizar que la integración de los comités estatales lo realicen con paridad, bajo los paradigmas de la alternancia y equidad horizontal, por lo que contarán con un piso parejo que al menos 16 dirigencias las encabezarán féminas.

Entonces, con base en el cumplimiento de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, CNHJ-CM-116/2022, para consolidar la equidad sustantiva reservaron las presidencias de comités estatales para mujeres en: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En la conformación de los 16 comités estatales, cuya entidad federativa no haya sido asignada al sexo femenino, la elección de la persona titular de la presidencia podrá elegir un hombre, mujer u otra expresión o identidad de manera indistinta, asimismo, procurarán el principio de alternancia en la conformación del resto de los integrantes indicado en la convocatoria.

Al respecto, la presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, indicó que el edicto “morenista” vigilará que los órganos partidistas acaten con la paridad de género y representación de personas identificadas como lésbico, gay, bisexual, transexual, queer (LGBTQ+).

Los próximos 26 y 27 de agosto llevarán a cabo el congreso estatal en donde participarán los 70 consejeros seleccionados en las asambleas distritales, en dicho cónclave elegirán a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal.