Todas las instituciones con actividades presenciales 

SSH Y SEPH. Manifestaron que en las últimas cuatro semanas el comportamiento de la pandemia, por covid-19, muestra una tendencia de desaceleración en la velocidad de los contagios y por ende una reducción de casos activos en la entidad

Alberto Quintana Codallos

Común acuerdo entre las Secretarías de Salud (SSH) y Educación Pública de Hidalgo (SEPH): determinaron que todas las instituciones educativas del estado en los diferentes niveles iniciarán el ciclo escolar 2022-2023 con actividades presenciales a partir del 29 de agosto de este año.

A través de un comunicado ambas dependencias manifestaron que en las últimas cuatro semanas el comportamiento de la pandemia, por covid-19, muestra una tendencia de desaceleración en la velocidad de los contagios y por ende una reducción de casos activos en la entidad.

No obstante, la transmisión de la enfermedad aún continúa, de manera que, a través del operativo “Escudo por Un Hidalgo Sano y Seguro”, determinaron varios acuerdos, Entre los cuales destaca que el próximo 29 de agosto todos los planteles educativos en sus diferentes niveles del estado de Hidalgo iniciarán sus clases presenciales.

Además, se fortalecerán las medidas de bioseguridad para brindar escenarios seguros en las actividades escolares, con base en los protocolos establecidos entre las citadas dependencias estatales y comités participativos de salud escolar (CPSE).

Las instituciones estatales agregaron que se fortalecerá la comunicación entre las escuelas con las jurisdicciones sanitarias de su región, para la toma oportuna de decisiones ante la presencia de casos o brotes.

Y las medidas sanitarias estarán sujetas a modificación con fundamento en el panorama epidemiológico que se presente en la entidad, durante y posterior al inicio del ciclo escolar.

Consideraron que será responsabilidad del titular de cada institución educativa el cumplimiento a las disposiciones emitidas en el documento oficial que se les envió y reiteraron que es obligatorio el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, mantener la sana distancia, colocar filtros sanitarios en las entradas de las escuelas y salones de clases.

HIGIENE. El énfasis en las medidas de higiene es para evitar cualquier tipo de contagio, ya sea de un simple resfriado, covid u otro padecimiento respiratorio, además de estar atentos a casos sospechosos del síndrome inflamatorio multisistémico o hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.