Fayad modernizó y acercó  servicios a los hidalguenses

-Gobernador Entregó Premio a la Innovación Gubernamental 2022

-En total 12 prácticas recibieron galardón, de las 33 registradas este año

PRÁCTICAS INNOVADORAS

Staff Crónica Hidalgo 

Omar Fayad entregó el Reconocimiento a la Innovación Gubernamental (RIG) en su edición 2022 a las 12 prácticas ganadoras, de las 33 que participaron en este año, seis obtuvieron galardón y las restantes recibieron mención especial.

Así, el jefe del Ejecutivo refirió que desde el inicio de su administración estableció que su gobierno sería moderno y digital. Facilitando a la población los servicios que se ofrecen a nivel estatal en beneficio de todos los habitantes de Hidalgo.  

“Nosotros teníamos que ser más cercanos a la población, teníamos que evitar la centralización burocrática que heredamos”, subrayó el gobernador.

Ante titulares de las Secretarías de Finanzas Públicas, de Educación Pública (SEPH), Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Poder Judicial del Estado, Secretaría de Salud (SSH), de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi); así como de las presidencias municipales de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo y Tlahuelilpan, Fayad Meneses  expresó que la población de los 83 municipios tenía que trasladarse a Pachuca, a las diferentes oficinas, para realizar los trámites largos y tediosos que, desafortunadamente, no estaban digitalizados en el 2016. 

Después de seis años, informó, se digitalizaron 319 trámites y servicios, lo que se traduce en reducción de costos y tiempo en su realización.

La innovación gubernamental va de la mano de la mejora regulatoria, por ello, el gobierno estatal redujo de 45 a 15 días hábiles el tiempo de escrituración. Acciones que fueron posibles gracias al trabajo en equipo, conjuntando esfuerzos para beneficio de los hidalguenses.

Uno de los principales objetivos del Reconocimiento a la Innovación Gubernamental es transformar a la administración pública estatal en una organización eficiente, eficaz, humana y con una arraigada cultura de servicio, que permita responder a las necesidades de la sociedad hidalguense.

GRANDEZA DE TRANSFORMACIÓN

En su participación José Manuel Méndez Hinojosa, titular de la Dirección General de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, habló del significado del galardón “Grandeza de Transformación”, dijo que la innovación es la transformación de un sueño a una realidad, dicho proceso requiere que el servidor público tenga valor, creatividad, empeño, dedicación e ingenio para poder concretarlo con éxito.

Y este reconocimiento, agregó, representa la transformación, ya que se ha sembrado una buena semilla en la innovación gubernamental.

También se reconoció la perspectiva, compromiso y liderazgo en temas relacionados con la tecnología y la innovación de cada integrante del Comité Evaluador, ya que se garantizó que cada práctica ganadora se distinguiera por su contribución en el servicio público en beneficio de la ciudadanía hidalguense.

RECONOCIMIENTOS

El gobernador Omar Fayad entregó a la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas, el galardón en la vertiente de Innovación Gubernamental en la categoría Gobierno Estatal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con el “Proyecto de Transformación Digital eFinanzas”. 

Obtuvieron Menciones Especiales el “Sistema de Control de Gestión de Trámites y Servicios de la Dirección General de Profesiones”, de la Secretaría de Educación Pública; en manos del secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez; y el “Sistema Institucional de Justicia Laboral”, en manos de Yanet Herrera Meneses del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

En la vertiente Innovación Tecnológica, recibió galardón la “App Fiscalía Electoral” de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; en manos de Alejandro Habib Nicolás; y Mención Especial la “Oficina Virtual” de la Secretaría de Finanzas Públicas.

En las prácticas de Innovación Gubernamental, en la categoría Gobierno Municipal, se hicieron acreedores a un galardón el “Trámite Digital de Licencias de Funcionamiento en Establecimientos Comerciales en Pachuca” del Ayuntamiento de Pachuca de Soto, en manos del alcalde, Sergio Edgar Baños Rubio; y “Tlahuelilpan Seguro” del Ayuntamiento de Tlahuelilpan, de la mano del edil, José Alfredo Díaz Moreno, obtuvo Mención Especial.

En la vertiente Innovación Tecnológica, en la categoría Gobierno Municipal recibió galardón el “Padrón Digital de Proveedores del Municipio de Tulancingo” del Ayuntamiento de Tulancingo, de la mano de Netzer Gabriel Díaz Jaime. 

Y Mención Especial para la “Plataforma de Pruebas Covid-19” del Ayuntamiento de Pachuca de Soto.

En Innovación Gubernamental en la categoría Entidades Paraestatales, Órganos Desconcentrados y Órganos Autónomos, se hizo acreedor a un galardón el “Sistema de Control Operativo (SICODI)” de manos de Aideé Skinfield Escamilla, directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo.

Finalmente, en las prácticas Innovación Tecnológica en la categoría de Entidades Paraestatales, Órganos Desconcentrados y Órganos Autónomos, obtuvo galardón “Sistemas de Infraestructura y Equipo Tecnológico de Salud” de la Secretaría de Salud, de las manos de su titular, Alejandro Efraín Benítez Herrera; y Mención Especial “METRONET” de las manos de su rectora, Norma Ivonne Luna Campos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.