Hay desabasto de  vacunas en varias  clínicas y hospitales

ESTATUS 

Alberto Quintana Codallos

Actualmente, Hidalgo tiene desabasto de vacunas, como son la triple viral que protege contra el sarampión, DPT que se aplica a menores de cuatro años y BGC a recién nacidos,  informó la coordinadora estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Beatriz Consuelo Mayorga.

“El abastecimiento vacunas depende del Gobierno Federal; sin embargo, la gestión es de la Administración Estatal. Cuando se liberen deben considerar a Hidalgo en la distribución de las vacunas”.

Destacó que a partir de este martes llegan las dosis al almacén de los Servicios de Salud, con este abasto se tendrán disponibles las dosis a aplicar para menores de un año, hasta los 9 años; la de triple viral se aplica hasta los seis años.

“Con la distribución de las dosis no habrá desabasto de ninguna vacuna en las clínicas y hospitales de la SSH”.

Además, los padres de familia podrán completar los esquemas de vacunación que están pendientes, según la edad”.

Puntualizó que el esquema de vacunación protege hasta 12 enfermedades, por tanto, en cuestiones de prevención es importante que vacunen de manera oportuna a los menores de edad.

“A la fecha, en el esquema de vacunación en menores de un año hay un 96.8 por ciento de cobertura, cuando en 2021 en el mismo grupo de edad y periodo se registró un 79.3 %”.

La preocupación es en los mayores de un año que tienen esquemas incompletos que representa un 80 por ciento, por lo tanto es necesario que los padres de familia acudan a las clínicas para verificar que vacunas les faltan.

Para los menores de cuatro años el esquema de vacunación   DPT tiene un porcentaje de 70.1 % y se espera que a partir de la próxima semana se incrementen las estadísticas de las dosis aplicadas.