Rinde protesta Comité Técnico de Coordinación a Favor de las Personas Mayores

Con la participación de dependencias del gobierno hidalguense y autoridades del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se instaló el “Comité Técnico de Coordinación a Favor de las Personas Mayores de Hidalgo” con el objetivo de generar políticas públicas que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos de este sector de la población.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, explicó que con este tipo de acciones se refrenda, de inicio a fin, el compromiso que el gobernador Omar Fayad tuvo para con las personas adultas mayores, y enmarcó la labor del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), en donde se trabajó en mejorar las condiciones de vida de este sector, su forma de desarrollarse y la manera en que la sociedad interactúa con ellas.

Jiménez Rojo subrayó que el gobierno del estado seguirá trabajando hasta el último minuto para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de desarrollo de las y los hidalguenses, por lo que con este comité se contribuirá a la coordinación de la política pública, que promueva, respete, proteja y garantice los derechos de las personas adultas mayores de la mano de los organismos paraestatales y estatales que conforman el estado de Hidalgo.

Por su parte el encargado del IAAMEH, Alejandro García Chávez, señaló que este comité busca contribuir al bienestar de las personas adultas mayores en Hidalgo, asegurar corresponsabilidad para brindar mejor atención integral y promover la inclusión de la perspectiva de vejez y envejecimiento en el desarrollo de sus programas y acciones.

Asimismo, formular e implementar protocolos de atención y sensibilización en materia de personas adultas mayores, así como impulsar la capacitación a servidores públicos para la atención de esta población.

Tomaron protesta en la integración del comité, que se realizó en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), representantes de las siguientes dependencias: la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas Públicas, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Sistema DIF Hidalgo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, la directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas del INAPAM, Rocío Ruiz López, agradeció al gobierno del estado por la conformación de este comité, en un camino que comenzó en 2019 a lo largo de toda la República, y que este día se convirtió en una realidad en el estado de Hidalgo, y de ahora en adelante se reflejará en el intercambio de experiencias en favor de las personas adultas mayores.

En su intervención el Coordinador del C5i, Ricardo Reyes Monzalvo, comentó que la labor de atender y proteger a las personas adultas mayores es uno de los pilares que incumbe a toda la administración pública y que se logre la conformación de este comité, fortalece los logros del gobernador Omar Fayad. (Staff Crónica Hidalgo)