Suspenso para conocer nombres de consejeros estatales

EN MORENA 

Pese a que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena acordó que darían a conocer los nombres de los 70 consejeros hidalguenses, dos días antes de efectuar los congresos estatales programados para 27 y 28 de agosto, hasta el cierre de la presente edición todavía no publicaban a los perfiles seleccionados.

En las entidades de Baja California Sur, Puebla, Sonora, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Coahuila y Nayarit, difundieron los resultados oficiales de los consejeros electos en las asambleas distritales el 17 de agosto, pues para los días 21 y 22 celebrarían sus respectivos congresos.

Para Hidalgo, Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, los respectivos cónclaves serán 27 y 28 de agosto, por lo que los órganos partidistas difundirán a los ungidos hasta la hora límite.

El proceso de selección de consejeros estatales destacó por la cantidad de denuncias públicas por presunto acarreo, coacción del voto, presión o amenazas para apoyar a determinados personajes, entre otras, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional descartó la reposición de asambleas distritales en Hidalgo.

Incluso, prevalecen ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, así como el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) medios de impugnación que buscan la nulidad del mencionado proceso interno, muchos de ellos continúan en investigación, otros con sentencias recientes. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)