Acercamiento con familiares  de migrantes desaparecidos

– La alcaldía se sumó a las acciones de los hidalguenses en Estados Unidos, quienes salieron con la intención de buscar el sueño americano

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

La alcaldía de Ixmiquilpan se sumó a las acciones de búsqueda de cinco migrantes que fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 12 de agosto, mismo que salieron de sus domicilios con la intención de llegar a Estado Unidos en busca del denominado sueño americano.  

Familiares de los migrantes desaparecidos pidieron el apoyo de las autoridades luego de haber perdido contacto con ellos, fue entonces que se lanzó una ficha de búsqueda para Alexis Monrroy Rebolledo de 17 años de edad, Mauricio Viveros Pérez de 30, Agustino Gómez Viveros de 41, Margarito Gómez Gómez de 18 y Filiberto Monrroy Gómez de 23.   

En el entendido que todos los migrantes desaparecidos son de origen Ixmiquilpense, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Atención a Migrantes, se sumó a las labores de búsqueda de los cinco ixmiquilpenses que pretendían cruzar a Estados Unidos.

Juan Jesús González, director de Atención a Migrantes, informó que ya se reunió con familiares de los migrantes con la finalidad de coadyuvar en su búsqueda conforme a sus facultades y posibilidades, pues es un tema en que deben intervenir los diferentes niveles de gobierno.

En este mismo sentido, se informó que tienen constante comunicación con autoridades tanto de México como de Estados Unidos, a quienes se les ha informado sobre la situación y se les ha pedido su intervención para la localización de los vecinos.

Este es el primer caso de migrantes desaparecido de manera masiva, pues se ha registrado algunos otros casos donde solo se reporta la desaparición de una sola persona en el proceso de cruzar la frontera.