Augusto y Rocha vulneraron equidad

-Sala Regional Especializada dio vista a respectivos órganos internos de control y multó a Julio Menchaca por resultar beneficiado de esta conducta, así como a Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo. 

ELECCIONES EN HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Resultó beneficiado el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, con la asistencia a un evento de campaña del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pues violentaron los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad de los comicios en Hidalgo, por tal razón multaron al entonces candidato, además de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH). 

Derivado del procedimiento especial sancionador, SRE-PSC-157/2022, Acción Nacional (PAN) promovió el asunto contra el funcionario federal y el mandatario sinaloense tras concurrir a un acto proselitista el pasado 21 de mayo en Progreso de Obregón.

Esencialmente por atentar a la equidad, uso de recursos públicos, denunciaron la difusión en redes sociales por parte del suspirante a la gubernatura, además de falta del deber de cuidado de los partidos que integraron la candidatura común “Juntos hacemos historia”.

De la valoración de las pruebas, acreditaron que tanto López Hernández como Rocha Moya contribuyeron con su presencia en el templete principal, así como con discursos de apoyo, no obstante, descartaron alguna evidencia de uso de recursos públicos para concurrir al evento.

Entonces, Sala Regional Especializada dio vista al presidente de la República para que determine lo conducente respecto a quien encabeza la Segob, así como al Congreso de Sinaloa por los actos del gobernador.

En tanto, la mayoría de los magistrados estipuló que las expresiones configuraron un indebido beneficio electoral a la candidatura de Menchaca, incluso que las publicaciones, fotografías y confesiones detectaron que tuvo una responsabilidad indirecta de los hechos.

Al calificar la falta como grave ordinaria, el pleno multó al gobernador electo con 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 14 mil 443 pesos.

Bajo este criterio, los jueces puntualizaron que Morena, PT y PNAH, fueron pasivos respecto al beneficio ilegal obtenido por el contendiente, sin presentar un deslinde oportuno, de ahí que también los sancionaron económicamente con 100 UMA, o bien, 9 mil 622 pesos respectivamente.

Cabe recordar que es el segundo asunto que la Sala Regional Especializada decretó que el entonces candidato tuvo un beneficio electoral tras la concurrencia de funcionarios públicos y lo cual transgredió la imparcialidad por parte de las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno Silva; Layda Sansores San Román de Campeche; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de un primer castigo monetario hacia Menchaca Salazar por 9 mil 622 pesos.