Sin contratiempos, retorno de  estudiantes y docentes a aulas 

-Mediante sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad llamó a fortalecer el sistema educativo y apoyar a alumnos y padres de familia como aspecto prioritario

CICLO ESCOLAR 2022-2023

Milton Cortés Gutiérrez

Con un regreso a clases ordenado de acuerdo al reporte de autoridades educativas en la entidad, este lunes dio inicio el ciclo escolar 2022-2023 en la geografía estatal.

El gobernador Omar Fayad, por medio de sus redes sociales deseó éxito a los estudiantes y llamó a fortalecer el sistema educativo y apoyar a alumnos y padres de familia como aspecto prioritario.

Por los mismos medios, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, también deseo un exitoso inicio de ciclo escolar 2022-2023 a los estudiantes, dar lo mejor de sí y aprovechar la oportunidad de estudiar que hoy tienen en sus manos, además de anticipar que el retorno se registró en orden y apegado a los protocolos de bioseguridad preestablecidos.

Por su parte, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, convocó a no bajar la guardia tanto en las escuelas como en casa y fortalecer los filtros de bioseguridad para prevenir contagios, así como ser responsables para salir a tiempo de casa y no propiciar incidentes viales en la capital del estado.

En escuelas de nivel básico tanto de Pachuca como de la zona metropolitana, los turnos matutino y vespertino registraron una asistencia a los planteles de mayoría de alumnos, lo que se traduce en el respaldo de la sociedad a la reanudación de las clases presenciales.

Padres de familia que acompañaron a sus hijos a las escuelas, opinaron que, por salud mental y física, los estudiantes de todos los niveles tendrían que regresar al cien por ciento a clases presenciales, situación que se había exigido desde hace ya un año.

En los accesos principales de escuelas primarias y secundarias, el filtro sanitario implementado por las direcciones escolares fue aplicado en tiempo y forma a los alumnos a quienes se les solicitó llevar el kit de sanitización que les fue entregado en el paquete de útiles escolares otorgado por el gobierno de la entidad.

En el caso de Pachuca, las horas pico volvieron a generar caos en calles y avenidas principales, en dónde se encuentran establecidas algunas escuelas, lo que por momentos género caos vehicular propiciado por los padres que se estacionaron en doble fila dejar a los menores en la puerta del colegio.

El retorno a las aulas fue custodiado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPEH) en todas las regiones donde se coordinaron operativos de vigilancia y de auxilio vial.

Hasta la tarde de ayer mantenían la cobertura de seguridad por medio de la Policía Estatal, C5i y la Subsecretaría de Prevención y Coordinación Institucional, quienes no reportaron incidencias de consideración.

Alumnos por su parte, se mostraron ansiosos de regresar a sus clases presenciales y convivir con toda la matrícula estudiantil luego de cursar prácticamente el último año escolar de manera escalonada.