Desplome de estructura metálica, por error humano

DCIM\100MEDIA\DJI_0914.JPG

FORMALIDAD Siendo proveedores de la actual administración, ofrecemos una disculpa al gobernador, Omar Fayad y al gobernador electo, Julio Menchaca y reiteramos nuestro compromiso permanente. Asumimos nuestra responsabilidad y hemos iniciado una investigación interna para aclarar los hechos, asimismo, anunciamos que esta empresa (Construcción y Servicios Briza S.A de C.V.) ya no será parte de nuestra cartera de proveedores

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Empresa a cargo de instalar la estructura física para el evento de la toma de protesta del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, y que recientemente adjudicó a un “error humano” el desplome de la misma tiene al menos cinco contratos con la administración saliente y el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, relacionados a renta de equipos de cómputo, adquisición de material de limpieza y uniformes.

Las últimas semanas de agosto, comenzaron los trabajos de rehabilitación de pintura en las oficinas del Poder Ejecutivo, igualmente, la colocación de escenarios, lonas, templetes y bases metálicas en la explanada de Plaza Juárez para la ceremonia de rendición de protesta programada para el 5 de septiembre del 2022.

Sin embargo, la noche del 29 de agosto, colapsó el enorme armazón que habilitarían para albergar a más de 4 mil personas el próximo lunes, el hecho no provocó lesionados o daños materiales.

Al respecto, la compañía encargada, Consorcio Administrativo y Comercial TOCA S. de R.L. de C.V., informó en un comunicado que “el incidente se derivó de un error humano del operador de la grúa de la empresa Construcción y Servicios Briza S.A de C.V. que fue subcontratada por nuestra empresa para la realización de estos trabajos”.

Al buscar en diferentes portales de internet sobre empresas y proveedores, además de las áreas de transparencia y rendición de cuentas, aparece que dicha empresa formalizó cinco contratos, dos con la alcaldía “mineralense” y tres con Gobierno del Estado.

“Siendo proveedores de la actual administración, ofrecemos una disculpa al gobernador, Omar Fayad y al gobernador electo, Julio Menchaca y reiteramos nuestro compromiso permanente. Asumimos nuestra responsabilidad y hemos iniciado una investigación interna para aclarar los hechos, asimismo, anunciamos que esta empresa (Construcción y Servicios Briza S.A de C.V.) ya no será parte de nuestra cartera de proveedores”.

En tanto, reiteró que asumirán la responsabilidad de los daños y perjuicios generados por el derrumbe de la estructura que durante la mañana del 30 de agosto retiraron rápidamente.

Esta sociedad de responsabilidad limitada tiene su domicilio en la calle Nicolás Romero, colonia Centro, en Pachuca de Soto, en el 2021 concretó tres convenios para adquisición de material de limpieza con la administración de Omar Fayad Menses, uno por el monto de 8 mil 643.02 pesos, otro por 13 mil 678.28 pesos y uno más por 16 mil 864.83 pesos.

Además, el Consorcio Administrativo y Comercial TOCA S. de R.L. de C.V. aparece en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Mineral de la Reforma en los años 2021 y 2022 para alquilar equipo de cómputo, mobiliario de oficinas y otras máquinas.

En tanto, la presidencia de Israel Félix Soto otorgó un contrato para adquisición de uniformes en 2021 por un millón 491 mil 833.61 pesos y en el segundo semestre de este año, otro convenio por 720 mil pesos para arrendamiento de equipos de fotocopiado.

Respecto a Construcción y Servicios Briza S.A de C.V., es una empresa con más de 40 contratos de proveedurías del 2010 al 2020 por cantidades superiores a los 70 millones de pesos para rehabilitación de carpetas asfálticas, alumbrado público, suministro de material de limpieza, servicios relacionados a la obra pública; aparece en el padrón de proveedores, principalmente de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, sistema de aguas y otras áreas del gobierno capitalino.

También, con el Gobierno Federal desde el 2018 en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y, finalmente, antecedentes de una licitación pública con el desaparecido Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco.