Donación de córneas, un éxito 

IMSS 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realizó con éxito donación de córneas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en Pachuca, lo que permitirá mejorar la visión a dos personas y por ende su calidad de vida.

La donante de 53 años de edad falleció debido a una crisis hipertensiva, lo que permitió la procuración de ambas córneas por parte del equipo de donación del IMSS en Hidalgo, encabezado por la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez.

Dicha procuración se llevó a cabo gracias a la buena intención de uno de los hijos de la paciente, quien gracias a este acto otorga una mejor visión a dos personas que podrán desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal.

Sandoval Vázquez afirmó que es de suma importancia tener una comunicación efectiva con la familia en vida, ya que en algunos casos las donaciones no se realizan porque se desconoce el deseo en vida de algunos pacientes.

“Ser donante es un acto de amor puro y desinteresado, pues con cada donación una parte de nuestro ser querido está viviendo en otra persona, lo que significa que seguimos regalando vida a pesar de no estar de manera presencial”, manifestó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos del Seguro Social.

Sandoval Vázquez señaló que esta donación permite otorgar una mejor visión a dos personas que ahora disfrutarán de mejor forma la vida, por lo que es importante tener una buena comunicación con la familia en caso de querer ser donante y la voluntad sea respetada.  

La procuración de córneas se realiza bajo estrictos estándares de bioseguridad que permiten garantizar la viabilidad del tejido antes de ser colocado en los receptores correspondientes.

 

También, la coordinadora de donación manifestó que es importante  incentivar la cultura de donación ya que no sabemos cuándo podemos ser nosotros los que necesitemos un trasplante de algún órgano o tejido.

Finalmente, Sandoval Vázquez mencionó que cualquier persona puede ser donador voluntario; asimismo, invitó a visitar la página del IMSS en el link http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/. (Staff Crónica Hidalgo)