Proponen reformas en materia de violencia de familiar y presupuesto

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Sólo dos iniciativas se registraron en la sesión de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que funge durante el periodo de receso y que es encabezada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto.

La primera en hacer uso de la palabra, fue la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, donde planteó el modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Ley de Asistencia, a fin de fortalecer acciones de prevención y erradicación de la violencia familiar y de género a través de pláticas prematrimoniales sobre los derechos y obligaciones que se contraen con el matrimonio.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, pidió armonizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, con lo que establece la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para que el presupuesto sea entregado al Congreso local, el 19 de noviembre de cada ejercicio fiscal.

Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente. (Luis Enrique Juárez Guzmán)