Rechaza tajantemente sol  azteca la Reforma Electoral

PROPUESTAS

Debido a que no son los tiempos adecuados y la mayoría de las propuestas del gobierno federal son ocurrencias, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no respaldará la reforma electoral que promueve tanto el presidente de la República como la bancada de Morena, confirmó el consejero del “sol azteca”, Héctor Chávez Ruiz.

Algunos de los planteamientos “obradoristas” que generaron inconformidad entre partidos de oposición, así como expertos en la materia, es crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); eliminar tribunales locales y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), entre otras disposiciones constitucionales que pretenden un centralismo en la organización de comicios.

Sobre ello, el también diputado federal enfatizó que el PRD no apoyará cambios constitucionales que dañen los avances en el sistema electoral mexicano o que atenten contra la autonomía de las instituciones.

“Cualquier reforma constitucional y que tenga que ver con un retroceso a lo que por muchos años hemos logrado los mexicanos, por supuesto que no se aprobará, hemos dicho que la reforma electoral y así lo corroboran los expertos en la materia, es un retroceso hacia los años 60 o 70 donde había un solo en el partido que ganaba y decidía todo, entonces prácticamente decidimos no acompañar esta reforma porque técnicamente también las opiniones lo dicen”.

Mencionó que algunos representantes de autoridades electorales reconocieron o coinciden que, en este momento, debatir una reforma constitucional en el ámbito generará mayor polarización, además que en 2023 celebrarán las contiendas a gobernador en Estado de México y Coahuila, en tanto que a finales de ese año comienzan los preparativos para los comicios presidenciales.

El exdirigente perredista puntualizó que prevalece la moratoria que anunciaron los líderes del “sol azteca”, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), para no acompañar reformas constitucionales que violenten el estado de derecho o la democracia.

Finalmente, no descartó que discutan otros temas que incluyan dentro de las normativas secundarias electorales, como la urna electrónica u optimizar el mecanismo de selección, designación o remoción de consejeros y magistrados locales.

“Todas esas discusiones que beneficien al fortalecimiento del sistema democrático y electoral, por supuesto abonaremos a que haya mejores reglas en procesos electorales, pero si la base de la discusión es desparecer los OPLE, o el Consejo General del INE, esas nos parecen ocurrencias con la intención de distraer la mirada a los problemas reales de México”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)