Tras sanciones, alcaldesa es más transparente

DCIM\100MEDIA\DJI_0870.JPG

IXMIQUILPAN

Luego de las quejas y sanciones hacia la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras impuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el tema de transparencia al interior de ayuntamiento tiene más facilidades, sostuvo el síndico jurídico, Carlos Eduardo Portillo García.

El pasado 11 de agosto del 2021, Portillo García presentó una solicitud de información dirigida a la alcaldesa, la cual no fue respondida, por lo que promovió el Juicio Ciudadano TEEH-JDC-145-2021 por violaciones a sus derechos de petición y de ejercicio del cargo.

El 22 de octubre el TEEH resolvió por unanimidad la existencia del agravio y ordenó a Beltrán Contreras que respondiera la solicitud del síndico jurídico en un plazo de tres días, lo cual no hizo, de ahí que se procedió a sancionarla por dos ocasiones por desacato.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, Portillo García comentó que a raíz de este procedimiento jurídico se tiene un ayuntamiento más abierto y con acceso libre a la información pública, a la cual todo ciudadano tiene derecho acceder.  

“La intención nunca fue exhibir o estar en contra de alguien, la idea era mejorar el tema de transparencia, creo que hoy hay una apertura mayor en este tema, los mismos ciudadanos puede solicitar la información que así desee, en caso de alguna negativa, hoy se sabe que se puede recurrir a las instancias correspondientes o pueden recurrir a un servidor”. (Hugo Cardón Martínez)