Modelo INE-OPLE funciona bien

TRANCE Mientras falten instrumentos, como la urna electrónica, que permitan realizar los cómputos el mismo día de la elección y obviamente con una reforma electoral en ese sentido, el PREP y conteo rápido seguirán siendo herramientas indispensables de transparencia, certeza e incluso credibilidad

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Herramientas como el conteo rápido, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos demuestran que funciona bien el modelo de colaboración entre Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Públicos Locales (OPLE), reconocieron consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

En sesión ordinaria, presentaron el informe final de la Comisión Temporal de Seguimiento a la Implementación del Conteo Rápido ante el Consejo General del IEEH, y fue la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez, quien pormenorizó las muestras probabilísticas que emplearon en el proceso 2021-2022 para brindar un resultado preliminar el día de la jornada comicial.

Para ello, el INE determinó la facultad de asunción para instaurar los conteos rápidos en los comicios de gobernador en seis entidades, dicho proceso estadístico estima los resultados electorales con seguridad, transparencia, confiabilidad, certeza, calidad e integridad, además de fungir como herramienta complementaria y paralela del PREP.

A partir de una porción de 837 casillas de las 3 mil 978 que instalaron en el territorio hidalguense, el pasado 5 de junio a las 20.30 horas, el INE brindó los datos previos de 629 mesas directivas, es decir el 75.2 por ciento (%) de la muestra total, lo que implicó una información con buen nivel de confianza.

“Cabe mencionar que la información fue proporcionada por el INE y a este organismo sólo le correspondió dar a conocer los detalles de la manera que operarían los conteos rápidos, la comisión dio seguimiento a las actuaciones que dio a conocer el INE, con ello se da fuerza a la relevancia de los trabajos interinstitucionales que tiene INE, la comunidad científica e IEEH respecto al sostenimiento y construcción del estado democrático en México”.

Por su parte, la consejera, Ariadna González Morales, destacó que los resultados del conteo rápido tuvieron similitud con el PREP 2022, además de los números finales obtenidos en los cómputos distritales y estatal.

En tanto, la consejera, Laura Aracely Lozada Nájera, enfatizó que este tipo de instrumentos técnicos aportan información fidedigna sobre el sentido de la voluntad ciudadana, con el uso de tecnologías que brindan datos ciertos, precisos y oportunos la misma noche de la contienda.

“Como reflexión, en tanto no se cuente con instrumentos como la urna electrónica que permitan realizar los cómputos el mismo día de la elección y obviamente con una reforma electoral en ese sentido, el PREP y conteo rápido seguirán siendo herramientas indispensables de transparencia, certeza e incluso credibilidad”.

Además, el consejero, Christian Uziel García Reyes, destacó los tres mecanismos que forman parte del modelo colaborativo entre INE y OPLE; “se da cuenta que esta coincidencia de resultados muestra de manera contundente solo una parte fundamental de este trabajo que se realiza de manera adecuada”.

En la sesión, también detallaron el informe de la Comisión Unida de Capacitación y Organización que incluye las actividades del calendario, instalación de 18 órganos desconcentrados, verificación de los requisitos en las bodegas electorales, planeación y habilitación de espacios para recuentos de votos, mecanismos de recolección de paquetes, entre otras; igualmente, el informe de la Comisión Temporal de Precampañas.

Finalmente, la presidenta, María Magdalena González Escalona, reconoció la labor de las comisiones y el compromiso de optimizar las diligencias del IEEH rumbo a los comicios concurrentes del 2024, con ello, “mejorar y elevar la calidad con la que estamos y debemos organizar los procesos electorales por parte del instituto”.