Respeto al federalismo en Reforma Electoral, afirma Amparo Martínez

-Reconocen los resultados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, al exhibir más del 95 por ciento de efectividad en sus sentencias

INFORME ANUAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Conminó la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, al dialogo plural e incluyente para una Reforma Electoral, que resuelva deficiencias, respete y fortalezca el federalismo.

En sesión solemne, presentó el segundo informe 2021-2022 de la séptima época, periodo en que radicaron más de 300 medios de impugnación, 140 juicios de protección de derechos políticoelectorales, 137 procedimientos especiales sancionadores, 38 recursos de apelación, 18 juicios electorales y un juicio de informidad.

De los 344 asuntos, reflejan una efectividad del 95 por ciento (%) al ratificarse los fallos por parte de órganos jurisdiccionales federales.

Durante su mensaje, la magistrada exhortó a la reflexión y deliberación pública para consolidar acuerdos que optimicen el sistema electoral, por ejemplo, en temas como efectividad de los procedimientos sancionadores, la implementación y regulación de procedimientos y medios tecnológicos que faciliten la actuación administrativa, jurisdiccional y partidista en circunstancias como lo que ocurrido con la pandemia.

Igualmente, ampliación de derechos y protección de mecanismos de participación ciudadana, revisión y ampliación del sistema de nulidades a fin de salvaguardar la integridad de los procesos electorales, entre otros de índole local y nacional.

“En los que el respeto y fortalecimiento del federalismo es un elemento esencial, porque nos permite como nación robustecer el modelo de pesos y contrapesos para un sano ejercicio del poder, articular el ejercicio del gobierno, conciliando y sumando la autonomía política de las partes y la identidad de sus territorios en torno a una voluntad y fines comunes”.

En el evento, al que acudió el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, abundó que las aportaciones y perspectivas electorales generadas en las regiones de México, con singularidades o diferencias, son los pilares para una nación plural e incluyente.

De igual forma, Martínez Lechuga puntualizó las actividades del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral; los avances de la plataforma del observatorio electoral; además de anunciar el inicio de operaciones del servicio de impresión y traducción en sistema braille para personas con discapacidad visual.

“El valor de la justicia electoral local no estriba en la cantidad de juicios o impugnaciones que puedan resolverse, tampoco en la cantidad de instituciones o en la magnitud de estructura presupuestal u operativa, radica en la garantía que otorga al pueblo para sostener la estabilidad del sistema político”.

Por su parte, César Lorenzo Wong Meraz, presidente de Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., celebró el trabajo de las autoridades hidalguenses, porque estos resultados demuestran la importancia de la permanencia de los órganos de este tipo a nivel local.

“Se habla de desaparición de institutos y tribunales locales, hay más de 200 propuestas de reforma en la cual se llevaría más de dos años, no creo o no pienso que hasta el momento se dé una reforma electoral así; cada quien, cada juez, magistrado o consejero trabaja desde su trinchera, con buenos números y conceptos como son estos”.