Efectúan la ceremonia de Acaxochitlán  en Los Pinos 

SIEMBRA Y VUELO

El secretario de Turismo de Acaxochitlán, Arturo Castelán Zacatenco, asistió a “Siembra y vuelo. Ceremonia ritual del palo volador” en representación del Ayuntamiento Acaxochitlán 2021-2024, como parte de la invitación de la Dirección General de Culturas Populares, este 2 de septiembre.

Así, el palo volador, llevado de Acaxochitlán, fue sembrado en la plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos por el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, una práctica ligada a la agricultura y fertilidad de la tierra, es una de las más antiguas de diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica.

Desde muy temprano se llevó a cabo la ceremonia ritual de siembra del palo volador con el levantamiento de este elemento vital en la danza. Mediante tarros y polines de madera que formaron orquetas tipo tijera, alrededor de 50 integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores iniciaron la titánica tarea de sembrado del palo volador, un cedro blanco de 25 metros de altura. Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia de permiso y ofrenda para el vuelo de prueba.

A la par, se ejecutó la Danza de Los Guaguas, también de origen prehispánico, que evoca los movimientos del Sol, práctica también ligada a la agricultura y la fertilidad de la tierra.

La “Siembra y vuelo. Ceremonia ritual del palo volador” es una iniciativa en la que participan la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (#DGCPIU) y el Complejo Cultural Los Pinos, en conjunto con danzantes de comunidades totonacas representados por el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores.

En esta ceremonia estuvieron presentes la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron; el presidente del Consejo de Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, Francisco Emilio Dorantes; y otros más. Agradecemos las atenciones de todas las autoridades presentes, es para nosotros un orgullo y honor poder ser parte de esta importante celebración.  (Staff Crónica Hidalgo)