Nuevamente en problemas por falta de relleno sanitario

ACTOPAN
Derivado de la clausura del relleno sanitario ubicado en El Huixmí, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo (Semarnath), la alcaldía de Actopan hizo un llamado a la población a fin de que tome sus medidas, ya que esta acción afecta directamente al municipio por no contar con un espacio propio para depositar sus desperdicios.
El pasado jueves, la Semarnath canceló la celda seis del relleno sanitario ubicado en El Huixmí, por lo que pepenadores fueron desalojados del sitio, afectando directamente a Actopan, pues al no contar con su propio relleno sanitario, recurren a este espacio.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Actopan informó que debido al cierre de este espacio, las unidades recolectoras de basura con las que cuentan en el municipio se reorganizarán en los recorridos de las diferentes rutas que comprenden esta demarcación.
En este sentido, solicitaron a la ciudadanía en general que por el momento no saque bolsas o botes de basura hasta nuevo aviso, ya que es un tema ajeno al municipio, asimismo, recodaron que desde el inicio de este año han estado realizando algunas negociaciones con localidades para establecer su propio relleno sanitario.
Luego del cierre del relleno sanitario de Actopan, se han registrado constantes conflictos por no contar con un espacio donde depositar los residuos, es por ello, que las autoridades municipales han buscado alternativas, una de ellas, era el basurero ubicado en El Huixmí, donde a través de un acuerdo temporal se les permitió depositar sus desechos.
Actualmente, en un terreno cercano a la Central de Abasto, los pepenadores de Actopan hacen su trabajo de traspapeleo para después trasladar los residuos al relleno sanitario de El Huixmí. (Hugo Cardón Martínez)