Una sopa de su propio chocolate: reclamo UPI  

– Unión de Pueblos Indígenas utiliza frases de la 4T para exigir congruencia

– Lonas en puntos estratégicos; reiteran negativa hacia Libramiento Ixmiquilpan

CICLOS

Hugo Cardón Martínez

Integrantes de la Unión de Pueblos Indígenas (UPI) iniciaron una nueva campaña para impedir la construcción del “Libramiento Ixmiquilpan”, para ello, colocaron varias lonas y mantas en las entradas de comunidades donde se prevé pase este proyecto.   
De acuerdo con los dirigentes de la UPI, colocaron lonas en puntos estratégicos, por donde la empresa Coconal realizó trazos sin el permiso de los dueños de las tierras ejidales y comunales, además de contar con la autorización de las asambleas comunitarias.
En las mamparas se pueden leer diferentes frases que asocian con personajes ilustres de la vida democrática de México, como la del expresidente de República Benito Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.
Otra, asociada con Emiliano Zapata: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”; sumando la referida a Lázaro Cárdenas: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas privadas, es un traidor a la patria”.
Las frases elegidas, las cuales mencionaron también son utilizadas por el Gobierno Federal o sus funcionarios, son para exigir congruencia con las acciones que se toman, toda vez que “sólo en el discurso se habla de apoyar a las comunidades indígenas”.
A través de las lonas también mencionan: “El pueblo Hñahñu estará atento a los dichos y acciones del gobierno de la 4T en Hidalgo, en caso de existir una traición se tomará como una acción hostil y una imperdonable afrenta al pueblo Hñahñu”.