Atienden arterias afectadas 

– Hay afectaciones en tramos carreteros de la Sierra Otomí-Tepehua

LLUVIAS 

Alberto Quintana Codallos

Debido a las lluvias hay afectaciones en tramos carreteros de la Sierra Otomí-Tepehua, realizan trabajos de limpieza y desalojo de caídos, informó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

Así, personal atiende afectaciones en la carretera estatal de Santa María Temascalapa-Huehuetla y Santa María- Temascalapa-El Xindho: retiran caídos y árboles por parte de una cuadrilla (con nueve elementos y un operador de retroexcavadora CAT 420D, camioneta Ranger para traslado de personal).

En la región XIII, San Bartolo, personal de la SOPOT labora en la carretera estatal de Metepec-Tenango-San Bartolo y el tramo Tenango-San Bartolo. En varios tramos carreteros hay maquinaria pesada para la limpieza y desalojo de piedras que afectan las vías de comunicación, para que las unidades particulares y servicio público puedan transitar sin ningún problema.

Además, está la comunicación permanente con las residencias regionales y autoridades municipales para atender cualquier contingencia que se presente en esta temporada de lluvias.

De acuerdo con el análisis de las condiciones atmosféricas que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos se observa un incremento en el potencial de lluvias en los próximos días para Hidalgo.

Como consecuencia de estas condiciones, se esperan efectos urbanos por saturación, colección y escorrentía con eventos locales significativos en varias regiones del estado.

Respecto a ríos y afluentes podrán ver incrementados sus niveles, por lo que se exhorta a las unidades municipales de protección civil a mantener vigilancia de cuerpos de agua e informar a la población de forma oportuna.

Se exhorta a la población a tomar acciones preventivas y de autoprotección, así como a mantenerse actualizada respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas en fuentes de comunicación oficiales.