Insisten en remoción de consejerías electorales

VAN A SALA SUPERIOR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Insiste Morena en la remoción de dos consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), ya que impugnó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó la queja interpuesta desde el 2021 para destituir a Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez, ante posibles actos que violentaron los principios de independencia e imparcialidad en su desempeño.

Mediante recurso de apelación, SUP-RAP-283/2022, la cúpula “guinda” pretende la nulidad de la resolución INE/CG603/2022, relacionada al procedimiento de remoción UT/SCG/PRCE/MORENA/OPLE/HGO/20/2021, en la que determinaron, por mayoría de votos, que no había elementos para acreditar una presunta parcialidad en sus actos.

Ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentaron que el dictamen controvertido aparentemente afectó directamente los derechos de los representantes de Morena, además que hubo inconsistencias e irregularidades al dirimir el asunto como falta de fundamentación, exhaustividad y violaciones a los principios de certeza, legalidad y seguridad jurídica. 

Juan Carlos Hernández Chaires, entonces representante de Morena, denunció a los consejeros, Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros, Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez, principalmente una presunta actuación imparcial y subjetiva al momento de aprobar las determinaciones y/o acuerdos, al negar el registro de la fórmula 1 de la “lista A” por el principio de representación proporcional en el proceso de diputados locales de 2021.

De igual forma, posibles conductas que atentaron contra la independencia e imparcialidad de la función electoral e incluso acciones que implicaron subordinación respecto de terceros, complacidas, continuadas, validadas y reforzadas por los consejeros denunciados.

Finalmente, calificaron como improcedente la queja contra Augusto Hernández Abogado, pues concluyó su encargo como consejero en septiembre de 2021.

También improcedente contra Francisco Martínez Ballesteros, a quien destituyeron en enero de 2022, junto con la entonces presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, ante las irregularidades suscitadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2020.

En cuanto, García Reyes y Pacheco Martínez, el INE desechó el caso porque de las investigaciones preliminares advirtieron que no hubo elementos, ni siquiera de manera indiciaria, que incurrieran en actos que actualicen alguna causal grave estipulada en la ley.