Me están sirviendo ya la del estribo, ahorita ya no sé si tengo fe  

Andrés Torres Aguirre

Hoy rendirá protesta como el gobernador constitucional número 34 de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Intento no caer en clichés, pero es importante subrayar que Menchaca Salazar ya tomó un lugar en la historia de nuestra entidad, al ser el primer mandatario emanado de un partido distinto al PRI y que, con su victoria en las urnas, acabó con nueve décadas de hegemonía “tricolor” en el Poder Ejecutivo local.

Sobre el nuevo gobernador, su equipo, proyecto y partido, hay gigantescas expectativas de la población hidalguense hastiada de excesos, desfalcos, mentiras y hasta frivolidades cometidas por los servidores públicos de administraciones anteriores. Por estas razones, el nuevo proyecto de gobierno está obligado a ser eficaz, eficiente pero también transparente para que todos tengan información de qué acciones se llevan a efecto y el avance de las mismas.

Julio Menchaca encabeza un cambio de régimen, pero una empresa de tal calado no se construye y no da resultados en corto plazo, menos si debe arrastrar deudas o subsanar pifias garrafales.

En una entrevista publicada ayer en uno diario de circulación nacional, el gobernador Menchaca reconoce que luego del análisis derivado del proceso de entrega-recepción, “encontramos anomalías serias” y cita como ejemplo al Sistema Hidalguense de Radio y Televisión donde perdieron 11 concesiones de radio.

Asegura que no habrá una “cacería de brujas” sobre los integrantes del gobierno anterior; señala que se acabaron los viejo cacicazgos cuya característica era la complicidad. “Cada que había un cambio de Gobierno ya estaban distribuidas sus cuotas de poder y nunca hubo un reclamo de que se malversaron recursos públicos. La obligación, entre comillas, institucional, era tapar las fechorías de los otros y así se la llevaban”.

Para los siguientes días o semanas, es probable que las noticias vayan en dirección a otros problemas o asuntos que no fueron resueltos en su momento; si bien no abona al desarrollo del nuevo plan de trabajo para Hidalgo serán temas que deben atenderse y ser presentados de manera detallada a la opinión pública. Se me ocurren temas como el aumento de la deuda pública; el listado de beneficiarios en las licitaciones públicas o la entrega discrecional de concesiones de transporte que, según el discurso oficial, nunca existió.

EXTRAVÍOS. Que una compañía inmobiliaria ubicada al norte del continente “hizo su agosto” con al menos tres -dicen- altos exfuncionarios hidalguenses que adquirieron bonitas mansiones en algunas ciudades de Canadá.

 

Twitter

@vocales_radio