Siete municipios más con Atlas de Riesgo

PC

Entregó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, siete atlas de riesgos municipales que ayudarán a fortalecer los mecanismos de prevención y precaución de las unidades de protección civil.

Los municipios que recibieron este instrumento de trabajo de forma impresa y digital son: Atitalaquia, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol y Xochiatipan.

La dependencia estatal indicó que ante los cambios climáticos y el calentamiento global, los fenómenos antropológicos se intensifican y contar con este tipo de herramientas resulta fundamental para ejercer la toma de decisiones con mayor precisión.

“La acción coordinada y oportuna de las instituciones gubernamentales junto con el apoyo de la población siempre será vital a efecto de salvaguardar lo más importante que es la integridad física de las personas, los bienes y el entorno”.

De ahí que el instrumento documental permite gestionar, administrar y accionar para reducir el riesgo entre la población que vive en zonas consideradas vulnerables. 

En la cuestión reactiva, permite implementar los protocolos establecidos en los programas especiales de acuerdo a la temporalidad de las amenazas y disminuir los daños.

El llamado a las autoridades municipales es vigilar de manera constante las zonas de riesgo y alto riesgo, atender de manera inmediata las afectaciones que se presenten durante esta temporada de lluvias.

Mantener la comunicación permanente con las autoridades estatales y federales en caso de presentar una contingencia que ponga en riesgo la integridad de la población hidalguense.

A los presidentes municipales que aún no tienen este documento es importante que lo elaboren o pidan ayuda para su conformación, ya que es muy elemental para sus localidades. (Alberto Quintana Codallos)