Con la protesta del Julio Menchaca, inicia 2º año de la LXV Legislatura

-EN LA MEMORIA. En un hecho histórico, el Congreso de Hidalgo recibió la protesta de un gobernador electo emanado de un partido diferente al PRI

NUEVA ETAPA PARA HIDALGO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Con la toma de protesta de Julio Ramón Menchaca Salazar, como gobernador constitucional de Hidalgo (5 de septiembre de 2022 al 4 de septiembre de 2028), inició el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura del Congreso de la entidad.

Pasadas las 11:30 horas de este lunes, las y los 30 integrantes de la Cámara local efectuaron la sesión solemne, tal como lo establecen la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, y su Reglamento.

Bajo la conducción de la presidenta de la directiva para septiembre e integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena, Lisset Marcelino Tovar, comenzaron los trabajos tras tocar la campaña legislativa, luego de que se confirmara el quórum. 

Acto seguido, quien representa por segunda ocasión consecutiva al distrito de Mixquiahuala, declaró la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Para recibir a los demás poderes del estado, así como del Gobierno de México, en el recinto legislativo, designado temporalmente en la Plaza Juárez de Pachuca, Marcelino Tovar designó a las y los diputados Erika Araceli Rodríguez, Silvia Sánchez, Miguel Ángel Martínez y Julio Manuel Valera, como la Comisión de Cortesía, y declaró un receso, en tanto la instrucción se cumpliera.

Una vez en el Salón de Plenos, el entonces gobernador electo, Julio Ramón Menchaca Salazar, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) y representante del Poder Judicial de la entidad, Rebeca Stella Aladro Echeverría, así como del representante del Poder Ejecutivo Federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reanudaron los trabajos con los Honores al Lábaro Patrio, a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la 18va. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posteriormente todas y todos los presentes, representantes de los tres Poderes del estado, de los tres niveles de gobierno, de los sectores populares, de la sociedad civil organizada y público en general, flanqueada por un lado por el gobernador entrante, Menchaca Salazar y del otro, el gobernador saliente, Omar Fayad Meneses, Marcelino Tovar hizo uso de la palabra para solicitar al primero, rindiera la protesta de ley.

Tras ello, a las 12:04 horas, el integrante de la “Cuarta Transformación” sostuvo enérgicamente: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado de Hidalgo y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del estado de Hidalgo, y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador constitucional de la entidad, habló sobre las acciones que tiene previstas para la entidad, relató su proyecto para el estado, a fin de mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses, en el marco de la construcción de la 4T en Hidalgo, trabajando bajo las directrices que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

En su primer discurso como gobernador de la entidad, sostuvo que “después de 93 años, la ciudadanía hidalguense decidió de manera libre y democrática, hacer un cambio de rumbo, un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre. Hay muchos problemas antiguos y complejos, pero unidos podemos superarlos, porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Una vez concluido el mensaje de Menchaca Salazar, Marcelino Tovar expresó su beneplácito por la rendición de protesta y afirmó que esta transformación, que comienza en Hidalgo, será para el bien de las y los habitantes, quienes exigen acciones necesarias para mejorar en calidad de vida, economía, salud, educación, infraestructura y seguridad.

Y con la entonación del Himno Nacional Mexicano y la despedida de los demás Poderes del estado y de quien representa al Poder Ejecutivo Federal, por la Comisión de Cortesía, concluyeron los trabajos de la sesión solemne de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

EL DISCURSO

Como gobernador constitucional y ante un auditorio al aire libre rodeado de miles de personas, Menchaca Salazar afirmó que, “hoy es un día histórico, aquí ante el monumento al Benemérito de las Américas, comenzamos a escribir un nuevo capítulo de la vida pública de Hidalgo, este 5 de septiembre inicia un nuevo régimen que permitirá la transformación en nuestro estado, es la oportunidad de construir de la mano del pueblo la anhelada alternancia para Hidalgo y tenemos lo que hace falta para lograrla”.

Sostuvo que uno de sus principales objetivos será erradicar la corrupción, la impunidad, a fin de llevar los recursos públicos a donde la gente los necesita, y dijo que a partir de este día se comenzará a combatir los abusos para desmantelar el sistema que lastimó a todos.

“La alternancia hoy es una realidad, la esperanza venció a la imposición, Hidalgo ya inició la transformación. Son muchos los retos que tenemos por delante para servir con honestidad y eficiencia, pero son más las oportunidades para generar un cambio profundo, decidido, en el horizonte de los próximos años como resultado del esfuerzo de gobierno y sociedad”, puntualizó.

Y agregó que, “nuestra visión es tener una nueva realidad para Hidalgo, donde la esperanza de las y los hidalguenses por un futuro mejor se materialice en la alegría y el orgullo de ver construida una tierra fértil y próspera, de oportunidades, justicia y un legado prometedor para que las nuevas generaciones tengan un Hidalgo con piso parejo, en la que todas y todos puedan cumplir sus sueños”.

Y finalizó su discurso al señalar que, “conozco las necesidades de las mujeres y de los hombres hidalguenses, de las infancias, de la diversidad, quienes por mucho tiempo han sido excluidos, nuestro gobierno va a representar a todos, sin importar sus preferencias porque sólo unidos podemos cimentar la verdadera transformación de Hidalgo”.

LOS INVITADOS. A esta llamada “histórica” toma de protesta, también acudió el embajador de China en México, Zhu Quingqiao.