Compromete Menchaca solucionar pendientes de administración anterior

ACCIONES El gobernador reconoció que existen irregularidades que ya verifican en las diferentes áreas y contralorías internas

 PRIMEROS REPORTES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que técnica y oficialmente se perdieron las 11 estaciones de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) por un olvido e irresponsabilidad del mandato anterior; corroboró que prevalece la investigación por el faltante de 800 millones de pesos en el Banco Accendo que reportó la extitular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas, y anunció que llamarán a los contralores a rendir cuentas.

La administración saliente de Omar Fayad Meneses depositó 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social (FAIS) en una bolsa de inversión en el banco Accendo, institución que enfrenta acusaciones de posible administración fraudulenta.

En su momento, afirmó que Accendo tenía aval para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ante medios de comunicación, el gobernador actual reconoció que no solamente perderán los más de 800 millones de pesos, igual detectaron 57 millones de pesos que depositó la Secretaría de Salud (SSH) hacia el banco en proceso de quiebra; difícilmente recuperarán algo.

“Lo veo difícil y complicado y en todas las decisiones se asumen responsabilidades penal o administrativa, pero esto se dará a conocer una vez que se tenga completa la entrega recepción”.

Menchaca Salazar corroboró la pérdida de 11 emisoras del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEPH), esto por la falta de renovación de concesiones: adelantó que tratará de dialogar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Gobierno Federal para tratar de solucionar el problema.

“La información que tengo es que se perdieron todas las 11, no es porque llegamos y se perdieron, es porque no se actuó a tiempo para la renovación, se obtuvieron cuatro y dos entre una institución educativa y el gobierno del estado, es decir, los estamos acostumbrados al 98.1, si se logra recuperar será otra frecuencia, es lamentable porque es una estructura que se dio en el transcurso del tiempo, que ha sido para muchos un espacio y que por un olvido e irresponsabilidad hoy tengamos que buscar a otras opciones”.

Además, enfatizó que llamarán a cuentas a todos los contralores del Poder Ejecutivo, más de 50, para que pormenoricen sobre las acciones de detección, prevención y sanciones relacionadas a posibles irregularidades administrativas, ya que detectaron omisiones de los responsables de los órganos internos.

“No es una persecución, sino claridad y responsabilidad de quienes tuvieron en sus manos los recursos humanos y materiales públicos”.

SEPARACIÓN. Puntualizó que ya delinean el Plan Estatal de Desarrollo, además de la propuesta de presupuesto para el 2023, la intención es que los recursos sean ejercidos de manera honesta y eficiente, en tanto, valorarán aquellos programas o proyectos que sirven a la población.

anunció que próximamente visitará todos los municipios para sostener diálogos con presidentes municipales y coordinar esfuerzos por Hidalgo.

En cuanto al Tuzobús, opinó que fue mala idea, producto de la terquedad y que derrochó mil 100 millones de pesos, entonces platicarán con empresarios y concesionarios para diseñar un proyecto de modernización incluyente.

Finalmente, sobre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJH) indicó que existe un rezago de 130 a 150 mil averiguaciones pendientes del antiguo sistema penal, además, está pendiente la transición hacia fiscalía.