Confianza en perfiles elegidos, por su experiencia, dice Julio Menchaca

-Trascendieron denuncias y señalamientos contra funcionarios públicos de la administración estatal entrante, como Salvador Cruz, Santiago Nieto y Zorayda Robles

CONFERENCIA DE PRENSA

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Trascendieron denuncias y señalamientos contra funcionarios públicos de la administración estatal entrante, en el caso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Salvador Cruz Neri, presuntamente por agredir físicamente a una mujer en 2011; Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por anomalías en su patrimonio; asimismo, la Secretaria de Salud (SSH), Zorayda Robles Barrera, quien aparentemente tiene impedimento para ocupar un cargo.

Asociaciones civiles, así como colectivos, México Igualitario y Di Ramona, exigieron el esclarecimiento, además de rendición de cuentas relativo a que Cruz Neri tuvo una acusación por tentativa de agresión sexual y feminicidio en 2011.

Por otro lado, medios nacionales consignaron los señalamientos de corrupción en 2021 contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en tanto que, vía redes sociales, hubo cuestionamientos contra la asignación de Robles Barrera por no cumplir con el perfil para encabezar la SSH.

Al respecto, el gobernador, Julio Menchaca, indicó que prevalece la identificación de ciudadanos con experiencia y capacidad, además de formar parte del movimiento de la cuarta transformación, tener un adecuado perfil profesional, experiencia y compromiso.

También, aclaró a los trabajadores del Gobierno Estatal que respetarán sus trayectorias y tomarán en cuenta aquellos que tengan integridad y capacidad, de igual manera, someterán evaluaciones permanentes para cumplir con las expectativas, ya que, “no habrá segundas oportunidades”.

Abundó que a todos los funcionarios del gabinete verificarán sus resultados y que demuestren un compromiso con el proyecto político.

Sobre la situación de Cruz Neri, expuso que conoce su trayectoria profesional, en tanto que la decisión de sumarlo al equipo de trabajo es porque resultaron adecuados sus exámenes de control de confianza y para desempeñar un encargo, asimismo, no se integró la denuncia referida, por lo que prevalece el principio de presunción de inocencia.

Finalmente, de Nieto Castillo recordó que desde hace tiempo replicaron las acusaciones, mismas que calificó como malintencionadas y derivan del peso político del exfuncionario federal.