Entregan, oficialmente, dependencias gubernamentales

LAS GOLONDRINAS DE FONDO

Comenzó el proceso oficial de entrega-recepción en las secretarías del Poder Ejecutivo: los titulares de la administración de Omar Fayad Meneses otorgaron documentales, actas, expedientes, bienes e inmuebles a los funcionarios recién asignados por el mandatario, Julio Menchaca Salazar.

La entrega-recepción de los recursos públicos es un proceso obligatorio y formal, que lo efectúan por escrito mediante acta administrativa que contenga la descripción del estado que guarda la dependencia, con los requisitos tales como, información financiera, documentos y archivos impresos y electrónicos; recursos humanos, materiales y financieros, así como expedientes de asuntos generales.

Sobre ello, el gobernador Julio Menchaca reconoció que este proceso conlleva diversas etapas legales y administrativas; no obstante, mientras en algunas oficinas no hubo problemas, en otras encontraron resistencias e incluso falta de información.

Asimismo, el mandatario confirmó que desaparecerá la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y evaluarán la reestructuración de otras áreas de gobierno para evitar duplicidad de funciones.

“Tengo la impresión (de) que esa secretaría fue creada para una persona, más que para una cuestión institucional, lo que vamos a trabajar es una reestructuración que permita aprovechar de la mejor manera todas las áreas… tenemos que concentrar las áreas fuertes, porque se había dado al revés, se inventaba un área para emplear a alguien, pero aquí queremos ver que la estructura responda a los retos del estado, para tener a personas adecuadas en cada uno de los lugares”.

Durante el transcurso de estos días, Guillermo Olivares Reyna asumió la Secretaría de Gobierno; Eduardo Medécigo Rubio en la Subsecretaría de Gobierno; Natividad Castrejón Valdez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEPH); Napoleón González Pérez en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), la titular de la Secretaría de Salud, Zorayda Robles Barrera.

Lo mismo con Oscar Javier González Hernández en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Alejandro Sánchez García en Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot); Mónica Mixtega Trejo recibió las actas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath); igualmente, Tania Meza Escorza en la Secretaría de Cultura.

En las próximas horas continuará con la entrega recepción de las secretarías, subsecretarías y oficinas anexas del Poder Ejecutivo. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)