¿Y ahora, quién podrá asesorarnos?

Empresarios y comerciantes denuncian al secretario de Desarrollo Económico Municipal

PACHUCA 

Alberto Quintana Codallos

Denuncian más de 100 empresarios y comerciantes de Pachuca que el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Ricardo Rivera Barquín, les retiró sus licencias de funcionamiento porque supuestamente son documentos falsos que les proporcionó la administración municipal anterior.

Comentaron que por estas arbitrariedades, atribuidas al funcionario municipal de la capital hidalguense, iniciaron una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para deslindar responsabilidades y recuperar sus documentos.

Los comerciantes indicaron que cuando llegan a renovar la licencia de funcionamiento del 2018, 2019 y  2020, Ricardo Rivera les pide un recibo de pago de estos años.

“Varios de estos documentos no existen en el sistema porque se tramitaron a través de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño, Servicios y Turismo de Pachuca (Canacope) y se les pagaba en efectivo, por tanto, no entregaban recibos”.

La Canacope les entregaba un documento original porque tienen firma, sellos y papel con logos de la presidencia municipal de Pachuca, o sea que es documento oficial del Ayuntamiento.

“Por su parte el titular de Desarrollo Económico de Pachuca manifiesta que es un documento falso, por ello les retiró las licencias de funcionamiento de sus negocios y no les entrega un documento que fundamente legalmente por qué se las quita”.

El argumento del funcionario municipal es que los empresarios deben iniciar una denuncia contra el exdirector de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, quien fungiera en la administración de Yolanda Tellería.

Los comerciantes indicaron que no hay un peritaje legal de las autoridades municipales de Pachuca, para determinar que son documentos son falsos y por escrito se las ha solicitado la devolución de las licencias y no lo quieren hacer.

ACOTACIÓN. El costo de las licencias de funcionamiento tiene un costo aproximado de entre los 80, 100 y 120 mil pesos, de ahí que esta situación afecta la economía de sus establecimientos comerciales, ya que no pueden seguir trabajando en estos momentos porque no les entregan la renovación de 2022.