Alcalde de Atotonilco de Tula vulneró principios de equidad, afirma TEPJF

-La Sala Superior dice que Jaime Ramírez participó en campaña en día hábil

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Vulneró el principio de imparcialidad el presidente municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, luego de que participó durante día hábil en un evento de campaña de la entonces candidata a gobernadora, Carolina Viggiano Austria, por lo que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Inicialmente, en el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-125-2022, Morena denunció a los alcaldes perredistas de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo y Jaime Ramírez Tovar de Atotonilco de Tula por atentar a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, ya que concurrieron al suceso político del jueves 24 de febrero; por lo que el tribunal hidalguense dio vista a las contralorías de los referidos municipios.

Por ello, Ramírez Tovar recurrió a la siguiente instancia para refutar la resolución del órgano jurisdiccional local, mediante juicio electoral, SUP-JE- 291/2022, ya que aparentemente no acreditaron las actuaciones realizadas durante el hecho proselitista.

En sesión pública, reiteraron que la determinación del TEEH era correcta, porque coincide con los criterios de Sala Superior en cuanto a que la naturaleza del cargo de presidentes municipales, es decir, al realizar actividades permanentes, tiene restringida la posibilidad de acudir a eventos de campaña en días hábiles.

Por lo que, los magistrados refirieron que bastaba la asistencia del citado presidente municipal al evento denunciado para actualizar la infracción de vulnerar la equidad de la contienda, lo cual puso en riesgo la libertad de sufragio de la ciudadanía, ante la intervención de personas servidoras públicas en eventos proselitistas.

Entonces, corroboraron el fallo del tribunal local y la vista que ordenó hacia el órgano interno de control del ayuntamiento de Atotonilco de Tula.

De otro asunto, el juicio ciudadano, SUP-JDC-1020/2022, Ahteiri García Tolentino impugnó la validez del proceso de selección de delegados del Congreso Nacional de Morena, en el distrito federal de Tepeapulco; no obstante, la mayoría de los magistrados de Sala Superior consideraron como improcedente la queja ante falta de firma autógrafa.