Desmantelan Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19

ACTOPAN

Luego de cumplir con su objetivo, se iniciaron los trabajos de desmantelamiento del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Actopan, el cual operó por dos años para atender a los pacientes que presentaban esta enfermedad.

Como parte del “Operativo Escudo” por la pandemia de coronavirus, en mayo del 2020, el gobierno estatal instaló tres Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 ubicados Huejutla, Huehuetla y Actopan, teniendo una inversión de 121.5 millones de pesos.

En el caso de Actopan, el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 contaba con 50 camas, de las cuales 36 eran de hospitalización y 14 de terapia intensiva, además de una plantilla de trabajadores de la salud que constaba de 208 profesionales.

El desmantelamiento de este inmueble se tenía previsto desde julio, no obstante, debido a la denominada quita ola, las autoridades de salud optaron por mantener en servicio este nosocomio a fin de atender la población de esta región.  

Fue hasta este mes de septiembre que se iniciaron los trabajos de desmantelamiento y que espera sea concluido el 23 de septiembre de acuerdo con los propios empleados del lugar, en este momento se puede ver a un equipo de trabajo realizando las labores de desarme.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió la licitación pública SSH-FASSA-RAMO33-22-LE-015-2022 para contratar los servicios de una empresa que se encargaría de los trabajos de desmantelamiento de los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19, incluido la de Actopan. (Hugo Cardón Martínez)