Detectan 30 licencias de funcionamiento piratas

ECONOMÍA

Aclaró el secretario de Desarrollo Económico de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, que hasta el momento se han detectado 30 licencias de funcionamiento falsas correspondientes al año 2019, todas relacionadas a la venta de vinos y licores, por lo que convocó a quien mantenga dudas al respecto, presentar su documentación original, para la renovación de las mismas.

A raíz de señalamientos de parte de un centenar de comerciantes que afirman que el funcionario les retiró su licencia, dijo desconocer esa situación y aclaró que hay que centrarse sólo en las que tiene conocimiento la instancia que representa.

“Algunos documentos que nos ha mostrado el comercio en sí, correspondientes al 2019, carecen de un expediente y de un pago. No existen. Cuando nos hemos entrevistado con ellos, porque merecen una explicación del secretario de desarrollo económico, se les pregunta cómo hicieron su trámite de 2019, todos los casos que tenemos coinciden en que se los hizo un tercero, sin que les hayan dado recibo o comprobante alguno”.

Argumentó que, para la renovación o expedición de licencias de funcionamiento, el municipio expide un recibo correspondiente a determinado número de licencia, bajo el pago de determinada cantidad, comprobantes que los comerciantes no presentan y que el municipio les solicita para poderlos apoyar. 

“Ellos argumentan también que la CANACOPE les hizo un trámite, pero me resulta ilógico que tampoco les hayan dado un comprobante, entonces lo que estamos detectando son licencias del año 2019 que no tienen registro y que están relacionadas todas, con la venta de alcohol, situación que se está investigando a fondo”.

El funcionario explicó que para solucionar todo este tipo de mal información, la instancia que encabeza ha exhortado a que el comerciante detalle de qué forma consiguió el trámite de su licencia, ya que al carecer  de su expediente y comprobante de pago, dificulta que se les pueda realizar una renovación’.

El funcionario municipal apuntó que no está en condiciones de señalar a funcionarios de otra administración por este problema, por lo que si los comerciantes afectados pretenden señalar a alguien, ellos mismos deben saber con quién hicieron su trámite y el reclamo deberá ser para esas personas.

De una supuesta investigación encontra de la Secretaría Desarrollo Económico, por esta situación, dijo desconocer totalmente la situación, pero advirtió que de parte de la instancia municipal, sí existe una carpeta de investigación en curso ante las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho.

Añadió que a los responsables de las 30 permisos que han sido identificados se les exhortó a que mantuvieran cerrado sus establecimientos hasta que aclarar el estado de su licencia; sin embargo dijo desconocer sí han correspondido a la petición de las autoridades e indicó que en el caso contrario, corresponde a la Dirección de Comercio y Abasto, tomar cartas en el asunto.

Por otro lado afirmó que la política de aplicación de la tecnología para estos trámites no requieren que el solicitante tenga que hablar directamente con el secretario de economía para expedir una licencia, ya que a la fe ya no utilizan el papel como antes se usaba, toda vez que se les hace llegar un archivo con dos código QR que les garantiza que su licencia es legalmente expedida por la SEDECO y así evitar fraudes en estos documentos.

Concluyó que la política implementada por el alcalde Sergio Baños Rubio, es hacer una tramitología rápida y sencilla para la parte productiva, tal y como se ha logrado hasta ser ejemplo a nivel nacional de cómo se lleva a cabo la tramitología de una licencia de funcionamiento.