Revocan licitación para instalar escenario en fiestas patrias

-SITUACIÓN. También declararon desierta la invitación para el espectáculo piromusical y eligieron a las empresas que elaborarán adornos con motivos de las festividades de septiembre

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que ya definieron a las empresas que elaborarán los adornos luminosos para las fiestas patrias, el Gobierno de Hidalgo declaró desierta la licitación pública relativa al servicio de espectáculo piromusical, además de cancelar la convocatoria relacionada a la instalación del escenario, esta última porque “podría causar daño al erario”.

En la licitación EA-913003989-N346-2022, la convocatoria solicitó la elaboración de lonas con banderas, campanas, letras corpóreas luminosas; cortinas tricolores con series LED, figura 2D con letras “Viva México”, escudo nacional, plumas, lábaro patrio, águilas, entre otras.

De acuerdo con los fallos del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Ejecutivo, seleccionaron a dos empresas, Luces Feliz S.A. de C.V. por 2 millones 962 mil 397.77 pesos y Producciones Artísticas PROART S.A. de C.V. con 572 mil 829.46 pesos.

Asimismo, la oficialía difundió la invitación pública nacional EA-913003989-N347-2022, para el servicio de espectáculo piromusical, con duración de 8 minutos 30 segundos, incluye diseño, instalación, montaje, desmontaje, transporte y permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asimismo, dos murales de 20 metros de largo por 6 metros de alto con personajes de la Independencia de México.

Hubo dos compañías que acudieron al proceso, Roberto Ricardo Adán Rodríguez por una cantidad de 6 millones 902 mil pesos y Consorcio Administrativo y Comercial Toca R.L. de C.V., por 4 millones 220 mil 656.52 pesos.

En tanto, el comité descalificó a los licitantes, pues Adán Rodríguez no presentó documentación sobre cumplimiento de obligaciones fiscales, mientras que Consorcio Administrativo y Comercial Toca no acreditó la especialidad requerida para la contratación.

De ahí que declararon desierta la licitación y próximamente emitirán una segunda convocatoria.

Sobre el concurso público EA-913003989-N348-2022, correspondía a al arrendamiento, instalación y desinstalación del escenario, consolas, amplificadores, micrófonos, ventiladores, pantallas, sistemas de comunicación, instrumentos musicales como baterías, percusiones, pianos; iluminación, vallas metálicas, 80 sanitarios portátiles, 28 arcos sanitizantes, 10 pagodas para atención ciudadana y Cruz Roja, entre otros insumos.

Apenas, el comité de adquisiciones ratificó la cancelación del procedimiento, “toda vez que de continuarse se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia convocante y podría ocasionar un daño al erario público”.

El gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que la administración anterior formalizó diversos contratos para diversos eventos como La Feria 2022 y la ceremonia del grito de independencia, en esta última confirmó la presentación de la cantante, Edith Márquez.

“No nos tocó a nosotros muchas de las cuestiones de la feria, el grito, además había muchas cuestiones contratadas desde 2019, pero se interrumpió por la pandemia hace dos años, hay contratos vigentes que debemos respetar, el siguiente año ya seremos nosotros”.