Registran en Actopan, 15 presos indígenas
-De los recluidos en este centro, tres son de origen hñähñú y tres de origen náhuatl
-Sólo en Huichapan, Jacala y Mixquiahuala no hay persona encarcelada del sector
INFORME CDHEH
Hugo Cardón Martínez
Un total de 15 indígenas se encuentran recluidos dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Actopan, esto de acuerdo con el informe de los centros penitenciarios realizados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Según el Informe del Sistema Penitenciario 2021de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), en Actopan se tiene contabilizado un total de 15 presos indígenas, de las cuales, tres son de origen hñähñú y tres de origen náhuatl.
Se precisa que todos los internos indígenas que se tienen en Actopan son hombres, a diferencia de otros centros penitenciarios del estado donde se tiene tanto hombres como a mujeres cumpliendo sentencia por diferentes delitos.
En este informe, la CDHEH precisa que, de los 12 Centros de Reinserción Social de la entidad, en nueve de ellos hay 317 indígenas privados de su libertad, de los cuales 304 son hombres y 13 mujeres, lo que significa que, de este último número, tres se encuentran en Actopan.
Los indígenas se encuentran recluidos en los penales de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo. En los Ceresos de Huichapan, Jacala y Mixquiahuala no hay ninguna persona de este sector de la población encarcelada.
Además de los indígenas hñähñú y náhuatl, en estos centros penitenciarios también se encuentran indígenas de origen huasteco o teenek, huichol o wixárika, mixe o ayook, mixteco o ñuu savi, popoluca o homoshok o nuntaha yi o tuncapxe, tepehua o hamasipini, totonaca o tachihuin y zapoteco.