Representante indígena será un hecho: síndico

IXMIQUILPAN

Contar con un representante indígena ante el ayuntamiento de Ixmiquilpan, será un hecho histórico dentro de Ixmiquilpan afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Migración y Grupos Vulnerables de la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan, Carlos Eduardo Portillo.   

Reconoció que durante este proceso se tuvieron algunas fallas, no obstante, expuso que se debe tomar en cuenta que es la primera vez en la historia del municipio que se busca sea tomada en cuenta esta figura, para ello, se ha buscado la forma de documentarse en relación con el tema.

Hace algunos meses las comunidades de Panales, Nequeteje, Chalmita, Dios Padre, Cerritos, El Nith, La Huerta, El Alberto, San Juanico, El Espino, Orizabita y Capula encabezados por Resalió Palma Cruz, promovieron un juicio a fin de que se les reconozca la figura de “Representante Indígena”.

El pasado 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el Juicio TEEH – JDC – 164/2021 – INC-2, donde solicitó a la alcaldía de Ixmiquilpan emitir una convocatoria en español y hñähñú para las comunidades promoventes del juicio.

Afirmó que, pese a las dificultades, se trabaja en el tema, por lo que dijo no dudar que se reconocerá a la figura de representante indígena como ya ha ocurrido en el vecino municipio de Nicolás Flores. (Hugo Cardón Martínez)