Comienzan trabajos de coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad  

-Objetivo es reconocer los retos para combatir la violencia en el territorio hidalguense

FIGURAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Iniciaron los trabajos de la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, integrada por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública (SSPH), además de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), el objetivo es reconocer los retos para combatir la violencia en el territorio hidalguense.

En dicha reunión, realizada este 12 de septiembre, participaron Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno; Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH; Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH y el general Juan José Gómez Ruíz, comandante de la 18va. Zona Militar.

“Para combatir a la delincuencia y atender las emergencias con puntualidad se requiere de coordinación plena, de intercambio de información sobre objetivos prioritarios y de la participación de todas las instituciones. Por eso, en Hidalgo se ha instalado la mesa para la construcción de la paz en la que se da seguimiento a retos y tareas contra la violencia y el crimen, además de acciones de apoyo a la población”.

Relativo al tema, en diversos espacios el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que uno de los problemas que requiere de atención y coordinación con el Gobierno Federal es el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, ya que la entidad ocupa el primer lugar de tomas clandestinas en el país.

Mencionó que este delito federal deriva en otras actividades ilegales como secuestro o robo de vehículos, por ello es importante colaborar con Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardian Nacional (GN) y los ayuntamientos, a fin de inhibir estas prácticas que tienen un arraigo social importante.

De ahí que, abundó el mandatario, en ciertos lugares la misma población ataca a los elementos de la GN o policías estatales que tratan de impedir la extracción ilícita del carburante.

“Porque les pagan bien a los halcones, distribuyen despensas, ayudas sociales, entonces en las comunidades, en algunos casos los defienden, debe enfrentarse con información y fortalecer a los valores que nos deben distinguir a los hidalguenses”.