Instruyen sobre reacción, en caso de inundación 

SIMULACRO 

Derivado de la inundación que se presentó el año pasado en Ixmiquilpan, por el desbordamiento del Río Tula, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social del Bienestar (IMSS), realizó el primer simulacro de evacuación en caso de registrarse otro otra inundación.
Hasta el año pasado, la Dirección de Protección y Bomberos había realizado sólo ensayos relacionados con los sismos, actividad que tomó mayor relevancia desde el siniestro de 2017; no obstante, hoy debido al fenómeno del año pasado, se consideró necesario realizarlo en caso de inundación.    
En 2021, el IMSS fue de los espacios de servicios públicos más afectados por la inundación, por lo que personal de la clínica tuvo que evacuar el inmueble, por este motivo, esta clínica fue elegida para el primer simulacro en caso de inundación.
Atemoc Díaz Alcántara, director del nosocomio, expuso que este simulacro es con la finalidad de estar preparados para actuar de forma correcta y oportuna en caso de registrarse un evento similar al ocurrido el año pasado, donde tuvieron que evacuar a los pacientes. 
El simulacro fue coordinado por el Gobierno Municipal, que encabeza la presidenta Araceli Beltrán Contreras, a través de la Dirección de Protección Civil a cargo de Marcelino Capula Martínez.
Marlen Corona Torres, regidora que preside la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Municipal, recalcó la importancia de realizar simulacros, pues mencionó que el municipio está expuesto a inundaciones y es fundamental saber cómo actuar antes, durante y después de la contingencia. (Hugo Cardón Martínez)