Menchaca, el tercer gobernador mejor rankeado a nivel nacional

-El mandatario hidalguense aparece con el 69.5 por ciento de aprobación, según el estudio de México Elige, publicado este lunes

VALORACIONES DE MANDATARIOS

Staff Crónica Hidalgo

A siete días de comenzar su mandato como gobernador constitucional del estado de Hidalgo, el morenista Julio Ramón Menchaca Salazar se posiciona como el tercer titular de los Ejecutivos locales mejores rankeados en septiembre, de acuerdo con la organización “México Elige”.

El mandatario del Partido Morena y que le arrebató la titular del Ejecutivo Estatal al Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas elecciones, mantiene un 69.5 por ciento de aprobación de su mandato, a la par de su homóloga de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Las posiciones uno y dos son para el primer mandatario de Querétaro militante del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, con 71.8 % de aprobación; y el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes, también de extracción panista, Martín Orozco Sandoval, con el 69.7 % de validación, respectivamente.

A Menchaca Salazar, de acuerdo con las encuestas, le sigue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño; de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

De igual forma, la plataforma exhibe en su apartado “Rankin de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital”, posiciona al presidente municipal de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, que gobierno la capital hidalguense y es de extracción priista, en el lugar 31 de las 32 capitales de las entidades federativas con el nivel de aprobación del 33.1 %.

En contraste, la publicación señala a Biby Rabel de la Torre, del Partido Movimiento Ciudadano y alcaldesa de Campeche, como la presidenta municipal de capitales de la República Mexicana, como la mejor valorada por la ciudadanía.

El estudio, abunda, que al inicio del noveno mes del año con 56.7 % de calificación y con 60.7 % en su nivel de aprobación el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los mexicanos consideran a la inseguridad como el principal problema del país, seguido de la corrupción, la violencia, la crisis económica, los altos costos de vida, bajos salarios, entre otros temas.

Los resultados del estudio que se puede consultar en la página web de la organización https://mexicoelige.com/, fueron presentados por Aldo Hiram Campuzano Rivera, director de la organización, durante la transmisión del programa “Ciro Por La Mañana” en Fórmula Noticias.