Actividades patrias no pasan desapercibas

-Festividades en alusión al 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México

MUNICIPIOS 

Milton Cortés Gutiérrez

En los 84 municipios de Hidalgo preparan, desde que inició la semana, las festividades en alusión al 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, con celebraciones populares aun con la presencia y riego de covid-19.

Las demarcaciones optaron por esta dinámica porque luego de dos años, se reanudará las actividades cívicas, culturales, artísticas, así como celebraciones de ferias para la conmemoración en torno al Grito de Independencia en las plazas principales.

De acuerdo con datos vertidos por autoridades de diversos Ayuntamientos, algunas celebraciones serán de manera discreta; no obstante, se permitirá la concentración masiva de personas en distintos eventos que incluyen las tradicionales verbenas populares.

Al menos en los municipios de la zona metropolitana de Pachuca, sus autoridades de se han comprometido a instar a la sociedad a que, en la medida de lo posible, se apliquen todos los filtros de bioseguridad que han sido dispuestos desde hace dos años para garantizar la salud de los asistentes a este tipo de eventos.

El propio Gobierno de Hidalgo ha optado por la reanudación de las celebraciones en la Plaza Juárez de Pachuca y como consecuencia, permitir que se retoman las verbenas populares que inician desde la mañana del 15 de septiembre.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha anticipado que es necesario mantener todas las medidas de seguridad que se puedan disponer para evitar posibles contagios del virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes, causantes de la citada enfermedad respiratoria.

De igual forma exhortó a la población a vivir las festividades de forma responsable, evitar ponerse al volante cuando se ha abusado de la ingesta de alcohol y así evitar accidentes, de la misma forma que al momento de salir de sus hogares cerciorarse de mantenerlos bien resguardos para evitar atentados en contra de su patrimonio.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH) pondrá en marcha un operativo de vigilancia tanto en Pachuca como en el resto de los municipios conjuntamente con el mando coordinado para garantizar la seguridad de los hidalguenses.