Citnova endeudado y sin dinero: Patiño

Nuevo titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo lamentó que del Fomes, correspondiente al ejercicio 2020, existe un monto de 166 millones de pesos al que ahora es imposible acceder

ENMENDADURAS  

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Recibí el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) sin dinero y con deudas, reconoció el nuevo titular, Francisco Patiño Cardona, incluso mencionó que del Fondo de Modernización para la Educación Superior (Fomes) correspondiente al ejercicio 2020, existe un monto de 166 millones de pesos al que ahora es imposible acceder.

En conferencia de prensa, agradeció al gobernador, Julio Menchaca Salazar, que recientemente lo nombró al frente del Citnova y celebró que por primera vez en 20 años asignaron a un perfil académico, científico, además de tecnológico; de igual forma, asumió el compromiso de retomar los proyectos positivos de la administración anterior e incluir otros relacionados al genoma humano, nanorobótica, entre otros.

Hace unos meses, el catedrático estuvo en el proceso de entrega recepción de la dependencia, por lo que mencionó algunos de los pendientes y problemas que encontró, por ejemplo, que en un lapso de seis años apenas se graduó un doctor en ciencias, o bien un adeudo por el servicio de agua por 8 millones de pesos.

Destacó el caso del Fomes, en el que había una bolsa mixta de 166 millones de pesos del año 2020, conformado por el 60 por ciento (%) de dinero federal, más de 160 millones y 40% por parte del gobierno estatal, al menos 60 millones de pesos.

Patiño acusó que no es posible acceder a las cuentas bancarias, por lo que dijo que hablará con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez Buylla, para tratar de recuperar esos depósitos.

Cabe recordar que, hace dos años, publicaron medios nacionales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Conacyt retuvo más de mil 125 millones de pesos por los fondos mixtos que desapareció el Gobierno Federal por decreto y aparentemente los destinaron hacia proyectos con otras dependencias, pero sin comprobación del ejercicio de esos recursos.

“Creo que las leyes no pueden ser retroactivas, tenemos el derecho de luchar para recuperar esos recursos, en beneficio de la ciencia y tecnología”, declaró el funcionario.