Secretario elude responder sobre presencia del crimen organizado 

– Guillermo Olivares resaltó que su política interna tiene la intención de procurar la paz y tranquilidad del estado

EN HIDALGO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Evadió el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, la pregunta sobre la presencia del crimen organizado en Hidalgo, bajo el argumento de que son delitos que competen al ámbito federal e invitó a la prensa para interrogar del tema “al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH)”.

Cuestionado por medios de comunicación sobre los delitos de extorsión hacia transportistas o hechos relacionados a grupos criminales, el funcionario se limitó a replicar que aquellos asuntos corresponden a la Procuraduría del estado.

“Los temas relacionados con hechos presumiblemente constitutivos de delito corresponden a la PGJEH, ellos son los que tienen competencia para investigar, para discernir y en su caso ejercer la acción penal que corresponda contra los presuntos responsables, a ellos son que los habría que preguntar”.

Reiteró que su política interna tiene la intención de procurar la paz y tranquilidad del estado, además de atender los asuntos que afecten esa calma.

“El tema de estupefacciones da competencia a las autoridades federales, si ustedes desean conocer más sobre estas investigaciones, son lo que les deben dar cuenta, el ministerio público federal atiende todo lo relativo, más cuando se tratan de estos hechos y para que tengan una información cierta, pues es cuestión de preguntar al fiscal del estado y seguramente dará razón de lo acontecido y proporcionar esa información adicional”.

Luego de acompañar al gobernador en la ceremonia de conmemoración del 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Olivares Reyna comentó que una de los retos de la nueva administración es retomar los valores hacia la juventud.

“Lo que se pretende ahora con el nuevo gobierno es que la juventud, que los valores que de alguna manera es necesario retomar con más fuerza, se hagan presentes nuevamente, que cualquier orientación a conductas delictivas se alejen de la juventud, necesitamos jóvenes sanos, jóvenes que cumplan sus sueños, jóvenes que tengan facilidades para alcanzar sus sueños, en el caso del gobierno del licenciado Julio Menchaca estamos empeñados con que así sea y todo lo que tenga que ver a favor de una juventud sana, en eso vamos a tratar de empujar y que la juventud destaque en las cuestiones positivas”.

Al insistir sobre el tema de seguridad, agregó que mantienen reuniones diarias y en coordinación con autoridades federales.

Como dato relevante, apenas esta semana instalaron la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, integrada por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública (SSPH), además de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), con el objetivo de reconocer los retos para combatir la violencia en el territorio hidalguense.

En dicha reunión, estuvieron Guillermo Olivares, titular de la Secretaría de Gobierno; Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH; Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH y el general Juan José Gómez Ruíz, comandante de la 18va. Zona Militar.