Multas por vulnerar veda en Hidalgo y cinco entidades

-Sala Regional Especializada determina que Dolores Padierna Luna y Morena quebrantaron la ley, al difundir propaganda para solicitar apoyo hacia los candidatos a gobernador

DURANTE COMICIOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Dolores Padierna Luna y Morena no respetaron la veda y difundieron propaganda para solicitar apoyo hacia los candidatos a gobernador que compitieron el pasado 5 de junio, por tanto, multaron tanto a la experredista como al partido político.

En el expediente, SRE-PSC-160/2022, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Álvarez Máynez denunciaron a María de los Dolores Padierna Luna y al diputado federal, Manuel Rodríguez González por la presunta vulneración a los principios de legalidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como por la difusión de propaganda electoral durante el periodo de veda en los pasados comicios celebrados en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además, al partido por su falta de deber de cuidado.

Los señalados publicaron en sus respectivos perfiles de Facebook y Twitter, los días 4 y 5 de junio, mensajes de respaldo para los contendientes a la gubernatura, además del llamado a votar por los morenistas.

En el caso específico del diputado, advirtieron que insertó la frase “llegó el día, mañana los primeros mexicanos comenzarán a cobrarle factura a los traidores a la patria. Ni perdón ni olvido”.

Del análisis integral y contextual de las pruebas, el pleno consideró que violentaron la llamada veda electoral, al pronunciarse a favor de los candidatos “guindas” y en contra de las otras fuerzas políticas.

Entonces, Sala Regional Especializada sancionó económicamente a la otrora delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena con funciones de enlace con gobiernos municipales con 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 4 mil 811 pesos; misma cantidad monetaria hacia el partido político por no procurar la conducta de sus militantes.

Finalmente, dieron vista al órgano interno de control y mesa directiva de la Cámara de Diputados para que defina lo correspondiente ante la conducta del legislador, Manuel Rodríguez González.