Solidaridad, respeto y coordinación en mi gobierno: Julio Menchaca S.

RESPONSABILIDAD Compromiso del gobernador es trabajar armónicamente con los Poderes Judicial y Legislativo, además de presidentes municipales, representantes de comunidades, ejidatarios y actores de diferentes fuerzas políticas, pues el objetivo común es fortalecer a Hidalgo

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Comprometió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, trabajar con respeto, solidaridad y coordinación hacia los Poderes Judicial y Legislativo, además de presidentes municipales, representantes de comunidades, ejidatarios y actores de diferentes fuerzas políticas, pues el objetivo común es fortalecer a Hidalgo; asimismo, anunció que Gobierno Federal construirá el libramiento carretero Huasca-Pachuca.

Tras acudir al segundo informe del presidente municipal de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral Flores, el mandatario corroboró que edificarán la vialidad con túneles y puentes, misma que conectará la citada demarcación con la capital hidalguense, esto luego de dialogar con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara.

Aunque no abundó en detalles, mencionó que la primera opción era contemplar recursos de la iniciativa privada y que en dicho tramo cobraran peaje; sin embargo, por decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumieron el costo total de “cientos de millones de pesos”.

En su mensaje, reiteró que es momento de eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de las regiones hidalguenses, por ejemplo, con la propuesta que discute el Congreso local para reducir el periodo de las alcaldías de cuatro a tres años, con posibilidad de relección, inhibirá las confrontaciones electorales que únicamente generan desgaste de tiempo y recursos.  

“Es una verdadera revocación de mandato a nivel municipal, además de la que tendrá su servidor porque la evaluación de la población, la crítica es constante, es aguda y como mencionó el presidente municipal, es la exigencia que tienen los hidalguenses que demos resultados, que utilicemos correctamente los recursos, que dejemos atrás esas prácticas de que se dé un cargo público como botín, como una modificación del estatus patrimonial y se atienda el verdadero sentido del servicio público”.

Subrayó que es un privilegio ocupar un cargo de elección popular o una responsabilidad como servidor público, aportar tiempo, esfuerzo, talento y experiencia para atender las necesidades de la población, por lo que insistió en que habrá colaboración entre los tres poderes, los municipios y liderazgos.

“Asumo el compromiso de ser respetuoso de todos los procesos electorales y de ir abonando desde el Poder Ejecutivo estatal al fortalecimiento de la democracia en nuestra entidad”.

Incluso, como muestra de solidaridad, dijo que evaluarán los costos para publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) decretos, lineamientos o reglamentos por parte de las presidencias municipales.

“Hay desorden porque no hay ordenamientos y no los hay porque son caros, finalmente le pegará a las finanzas del estado, pero seremos solidarios y estableceremos los mecanismos para que muy pronto esto deje de ser obstáculo para las presidencias municipales”.

Finalmente, Menchaca Salazar enfatizó la disposición de su gabinete para escuchar, responder y trabajar con los alcaldes, pues recordó que en su equipo no habrá segundas oportunidades ni posibilidad de equivocarse, ya que el reto es brindar resultados pronto.