Casi 7 mil nacimientos  en mujeres adolescentes

-Llama la atención que 167 fueron en niñas de 10 a 14 años, comenta especialista 

NÚMEROS 2021 

Alberto Quintana Codallos

Durante 2021 en Hidalgo registraron 6 mil 895 nacimientos en mujeres adolescentes, de los cuales 167 fueron en niñas de 10 a 14 años y 6 mil 728 en adolescentes de 15 a 19 años, informó la psicóloga social de la empresa DKT, Lizbeth Ortiz Castro.

Comentó que en la Onceava Reunión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embrazo en Adolescentes (GEPEA) se informó que la entidad registró a mitad del año 2021, 3 millones 121 mil 355 habitantes, La población joven de 10 a 19 años es de 551 mil 538, que representa el 17.7% del total donde el 49.1% son mujeres.

Ortiz Castro indicó que el comportamiento estatal del embarazo en adolescentes en 2020 muestra una disminución en el número de casos y en la tasa especifica de fecundidad en mujeres de 10 a 14 años y de 15 a 19 años.

Destacó que los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio, la gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo. Sin embargo, más de la mitad de los jóvenes no utilizaron ningún método  en su primera relación sexual de acuerdo al  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geográfica) reportan que tan sólo en el 2020, en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se registraron 13.6 % de nacimientos de madres adolescentes menores de 20 años, mientras que la Ciudad de México, el porcentaje fue 9.7% y en Estado de México del 8.5%.

Lizbeth Ortiz adelantó que en Pachuca implementarán un programa social para informar a los jóvenes del estado de Hidalgo respecto a la planificación familiar y el uso de los anticonceptivos que se deben utilizar.

Actualmente se sufre por falta de educación sexual y métodos anticonceptivos al alcance de las personas en edad reproductiva, elevando el embarazo adolescente y la posibilidad de mortandad materna por complicaciones en el embarazo y parto de alto riesgo o abortos.

“Nuestro compromiso como sociedad es trabajar para que nuestros jóvenes tengan acceso a la educación sexual y a la planificación familiar de calidad, por ello se creó Médicos Élite, un espacio seguro y al alcance de todos en edad reproductiva, para recibir orientación sexual.