Discuten reforma estatutaria 

ÁMBITO GUINDA

Importantes reformas de estatutos y declaración de principios de Morena, este fin de semana celebraron el III Congreso Nacional, donde participaron cerca de 3 mil consejeros del país, renovaron órganos partidistas, además de discutir la modificación de documentos básicos con temas relevantes como métodos de selección, afiliación y formación política, eliminar su definición como partido de izquierda y comisiones de ética e involucrar la figura presidencial, gobernadores y secretarios federales en la designación de candidaturas, entre otras.

Estos 17 y 18 de septiembre llevaron a cabo estos cónclaves para elegir a los integrantes del Consejo Nacional, Comité Ejecutivo Nacional, a excepción del presidente y secretaría general, quienes permanecerán en dicho encargo hasta 2024; de igual forma, las permutas a su documentación base.

Al respecto, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado, mencionó algunos de los temas relevantes en ese debate, como la inclusión de la encuesta para asignar candidatos y/o dirigentes, asimismo, la impartición de cursos para la ciudadanía que ingresará al partido.

“Uno de los elementos más importantes es la propuesta de formalizar el tema de método selectivo, que será a través de encuesta, otro elemento importante es que todo aquel que quiera afiliarse al instituto político, tendrá que acreditar un curso o capacitación previa, se van a reforzar los filtros de incorporación a nuestro movimiento, sobre todo para que haya identidad con la cuarta transformación, en esencia son los temas más importantes en la reforma estatutaria”.

Sin embargo, algunos grupos como la Convención Nacional Morenista y militantes advirtieron sobre otros cambios que “traicionarían principios fundacionales y diluyen el carácter revolucionario del movimiento”.

Por mencionar algunas disposiciones que propuso Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena y los actuales cabecillas a escala federal, eliminar la definición de identificarse como un partido de “izquierda”, cualquier referencia a “contrarrestar la compra de voluntades y conciencias”, la “democratización de los medios de comunicación” o la defensa de los derechos sociales, laborales y culturales.

Quitó las comisiones de ética estatales y consejos consultivos en todo el país, autoriza la elección de los máximos dirigentes por encuesta, facilita el control sobre el partido de gobernadores y otros altos funcionarios públicos como el Presidente de la República, consolida la presencia de los “delegados en funciones”, legaliza la afiliación in situ durante las asambleas distritales.

Modificó su redacción para contemplar otra forma de integrar comisiones partidistas; ahora defiende temas como el Tratado México- Estados Unidos-Canadá (TMEC); suprime algunas disposiciones que refieren a los salarios justos, derechos colectivos, la cultura, movimientos sociales, formación de jóvenes, etcétera. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)