Tecnología y ambulantaje 

-Ayuntamiento reitera que es necesario buscar alternativas para terminar con esta situación y encontrar opciones reales

PACHUCA 

Milton Cortés Gutiérrez

Replantear la reubicación del sector informal en un punto específico de la ciudad para erradicar el ambulantaje del primer cuadro de la ciudad, es un tema en el que el Ayuntamiento de Pachuca está dispuesto a entablar un diálogo; no obstante, trabajadores del ramo señalaron que no parece ser la mejor opción.

Apenas la semana que concluyó, el Ayuntamiento fijó su postura en torno a este tema y manifestó que es necesario buscar alternativas para terminar con esta situación y encontrar la mejor salida a la problemática.

Señaló que la proliferación de la informalidad también tiene raíz con la presencia de vendedores de otras entidades del país que buscan establecerse en la capital de Hidalgo, por lo que lo óptimo sería también echar mano de la tecnología y que cada vendedor que cuente con su permiso correspondiente se identifique por medio de un código QR para que su estatus sea aprobado.

Sobre este tema, vendedores de este sector mencionaron que no es tan fácil, en principio, lograr una reubicación, ya que no a todos les conviene está alternativa y en segunda, recurrir a la tecnología para identificar al vendedor informal local es otra opción que tampoco beneficiaria a todos, adelantaron.

“En primera porque los que saldrían ganando para una reubicación serían aquellos que están afiliados a una de las agrupaciones dominantes, el resto quedaríamos fuera. En segunda instancia el uso de QR es menos viable, ya que no todos los ambulantes están dispuestos hacer reubicados y menos que el Ayuntamiento los tenga controlados”, mencionaron.

No obstante, dijeron estar dispuestos a recurrir s alternativas reales que involucren a la totalidad de los vendedores informales y no solo a aquellos que son afines a los líderes que han acaparado el ambulantaje en Pachuca.